Instituto Nacional Electoral solicita 14,439 mdp de presupuesto para 2023

El monto solicitado es 1.7% menos que en 2022, pero contempla un monto precautorio de 4,025 millones para una eventual consulta popular

El Instituto Nacional Electoral de México aprobó este lunes el Anteproyecto de Presupuesto, con un monto de 14.439 millones de pesos (unos 728 millones de dólares) para operación ordinaria y procesos electorales para el próximo año.

El monto solicitado representa un 1.7 % menos de lo que el organismo pidió para el ejercicio de este año y contempla un presupuesto precautorio de 4,025 millones de pesos para una eventual Consulta Popular, pero en caso de no hacerse, “estos recursos serán devueltos por el INE de manera íntegra”, precisó la institución en un comunicado.

El INE detalló que para su operación básica y permanente considera solicitar 11,769 millones de pesos (593 millones de dólares).

Mientras que, para la Cartera Institucional de Proyectos, que incluye las elecciones del Estado de México y Coahuila, así como el inicio del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024 y Proyectos Estratégicos, solicitará 2.,669 millones de pesos (134 millones de dólares).

En las elecciones de 2023, que serán la antesala de los comicios presidenciales de 2024, estarán en juego 27 cargos, entre ellos las gubernaturas del Estado de México y de Coahuila, actualmente gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El proceso electoral de 2023 se pondrá en marcha entre el 1 y el 7 de enero.

En Coahuila, además de elegir al sucesor del gobernador Miguel Riquelme, los coahuilenses votarán por 16 diputaciones de mayoría relativa y 9 diputaciones de representación proporcional.

Mientras que en el Estado de México votarán por el nuevo gobernador que reemplace al priísta Alfredo del Mazo.

Además de que nunca ha perdido el PRI la entidad, el Estado de México es clave por ser el más poblado del país, con casi 17 millones de habitantes, y vecino de la capital mexicana.

El presupuesto operativo del INE representa el 0.19% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) proyectado para 2023, es decir, “20 centavos de cada 100 pesos del PEF”, dijo el consejero Ciro Murayama.

En tanto, la también consejera Carla Humphrey agradeció la claridad de la presentación del Anteproyecto de Presupuesto 2023 y destacó que los Procesos Electorales Locales 2022-2023, en comparación con los de este 2022, tendrán “un mayor Listado Nominal de Electores, por lo tanto, más casillas (mesas de votación) y más documentación electoral”.

Afirmó que el presupuesto base del Instituto con prerrogativas de los partidos políticos alcanza el 0.29% del Presupuesto de Egresos de la Federación y el presupuesto más la eventual Consulta Popular, 0.26%, mientras que solo el INE el 0,20 % y el INE, prerrogativas y Consulta Popular, 0.34%”.

Estos datos, consideró, revelan que “el Instituto planea con racionalidad, con austeridad, que las áreas hacen importantes esfuerzos por tener estas economías y por racionalizar los recursos”, apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí