Inversión extranjera en sector Energía cae 38% en 2 años

En 2018, la IED agrupó a 165 empresas; un año después, los números descendieron a 140, mientras que en 2020, la cifra se ubicó en 102 compañías

17

La inversión de empresas extrajeras en el sector energía, cayó 38 por ciento en los últimos dos años, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE). Sobre todo, el descenso se vio reflejado en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como en suministro de agua y de gas por ductos del consumidor final.

En 2018, la Inversión Extranjera Directa (IED) agrupó a 165 empresas que invirtieron en el mencionado sector; un año después, los números descendieron a 140, mientras que en 2020 la cifra se ubicó en 102 compañías, lo que representa el nivel más bajo desde 2013.

Inversión Extranjera Directa disminuye 0.7%, pero hay optimismo en el  gobierno • Economía y finanzas • Forbes México

¿Por la pandemia?

Expertos opinan que la pandemia tuvo mucho que ver en que las empresas fueran más precavidas en cómo invertir; sin embargo, la principal causa en el descenso de la inversión se debe al manejo que realiza la actual administración en el sector energético.

Para el director de consultoría en Tendencias Económicas y Financieras, Carlos López Jones, el mayor número de inversiones que se realizaron en la última parte del sexenio de Enrique Peña Nieto, fueron vía subastas eléctricas, producto de la Reforma Energética

No obstante, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se canceló la cuarta subasta con la que habría, según estimaciones, una inversión de cuatro mil millones de dólares, gracias a los contratos hechos por la iniciativa privada y la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Carlos López Jones, en entrevista con La Razón, indicó que «al no haber subastas eléctricas, en efecto, la inversión extranjera en el sector ha disminuido considerablemente».

«Las reformas que ha promovido la Cuarta Transformación no sólo desincentivan las nuevas inversiones, ya que no existe certeza jurídica sobre las mismas, sino que se trata de expropiaciones indirectas al no poder usar instalaciones que ya existen»

Carlos López Jones, Dir. de consultoría en Tendencias Económicas y Financieras

Las caídas

Como ejemplo de las caídas de inversión en Energía, en 2020, el subsector Generación, Transmisión y Distribución de energía eléctrica, sufrió una baja del 61.7 por ciento respecto al año anterior, al tener una inversión extranjera de 505.9 millones de dólares.

Sin embargo, el 2019 también experimentó una caída en relación con el 2018, pero en aquel año fue del 73.5 por ciento.

Ascenso en años pasados

Desde el 2013, cuando se aprobó la Reforma Energética, hasta el ingreso de la administración actual, la inversión extranjera en Energía tuvo un alza del 460 por ciento; en tanto, el número de empresas con inyección de capital foráneo se acrecentó de 130 a 165.

Una de las consecuencias por el cambio de juego de la 4T, fue que México salió, por segundo año consecutivo, de la lista de los 25 países más atractivos para la Inversión Extranjera Directa (IED).

Caracas registra el tercer apagón y el resto de Venezuela suma casi dos  días sin luz | Internacional | Cadena SER

En relación con lo anterior, Ricardo Haneine, socio director de Kearney México, empresa que realiza año con año el estudio de la IED, dijo que el «gran pecado» de la administración en curso es no modernizar el sector y evitar el desarrollo de las energías renovables.

También puedes leer: México, fuera de 25 países más atractivos para inversión extranjera

Por su parte, Carlos López Jones indicó que por la pandemia, el consumo de electricidad bajó en todo el mundo, pero la disminución se vio reflejada en países que aún no apuestan por las energías limpias.

«Japón, Estados Unidos, incluso Nigeria, están promoviendo inversiones en energías renovables para reactivar sus economías poscovid, ya que generan una gran cantidad de nuevos empleos»

Carlos López Jones, Dir. de consultoría en Tendencias Económicas y Financieras

La Reforma Eléctrica

La incertidumbre hacia el sector se vio fortalecida por la aprobación a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, con la que se le dio mayor peso a empresas como la CFE; sin embargo, la inconformidad por algunos participantes privados derivó en varios amparos.

Lo anterior trajo consigo suspensiones provisionales y posteriormente definitivas a la reforma, tanto que, a finales de marzo, la Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial, su invalidación.

Control absoluto sobre generación eléctrica entorpecerá a CFE

Pese a todo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en repetidas ocasiones que no cambiará su postura en reforzar a CFE y Pemex, aun cuando tenga que cambiar la Constitución.