Difícil recuperación con hostilidad de gobierno a inversión privada: CEESP

La actual administración debe invertir en obras de interés general para el pueblo, no en refinerías ni trenes maya; sino en carreteras, banquetas, drenaje, agua donde ha habido un gran descuido

35

Mientras el gobierno no cambie su discurso y sea amigable con la inversión privada, será difícil la recuperación, afirmó Carlos Hurtado López, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Durante su intervención en el foro «Empresas: piezas clave para enfrentar la pandemia e impulsar la reactivación económica», Hurtado López dijo que en un ambiente tan hostil será complicado alcanzar los niveles anteriores a la pandemia por covid-19.

«Ya venía mal (la inversión) y ahora estamos más de malas con la inversión y con una posición tan hostil  a la inversión privada, es difícil que se recupere. Sí hay buenas noticias, pero las cicatrices que va a dejar esta pandemia van a ser muy importantes»

Carlos Hurtado López, director general CEESP

En el evento, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), añadió que la actual administración debe invertir en obras de interés general para el pueblo, no en refinerías ni trenes maya; sino en carreteras, banquetas, drenaje, agua donde ha habido un gran descuido.

México hacia una crisis de confianza y política?

Niveles del siglo pasado

El directivo fue contundente al señalar que la inversión pública de México, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), está al mismo nivel que en los años 30 del siglo pasado.

Refirió que entre 2018 y 2020, la inversión no ha reaccionado, debido a que cayó en cinco puntos porcentuales, de los cuales, dos de éstos fueron en este gobierno.

También puedes leer: Inflación sigue al alza, prevén alcanzará 4.87% en el año

Estimación muy alta de SHCP

En este contexto, Hurtado López calificó como «muy alto» el crecimiento económico de 2021 estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que lo fijó en 6.5 por ciento.

Agregó que aún cuando se alcanzaran esos niveles, no se llegaría a los registrados antes de la pandemia, pues los que se tenían en 2018 podrán lograrse hasta el 2022 o 2023.

«No hay que confundirse con qué es reactivación. No es ver grandes números en el segundo trimestre del año. Si en éste el PIB no crece con relación al primero, estamos estancados. No está creciendo el país, el número está mintiendo»

Carlos Hurtado López, director general CEESP

Referente a lo anterior, Vicente Yáñez, presidente de la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), indicó que «no nos vayamos con la finta de que hay una enormes recuperaciones, porque no la hay.

«La cifra que presentamos el mes pasado fue más 49.5 por ciento de crecimiento, pero es sobre una base baja del año pasado. Son engañosas. Yo creo que vamos a tener que verlo en una perspectiva más amplia», puntualizó.

Cuatro estados, con caída económica | IDIC