Israel y Hamás acuerdan alto al fuego tras 10 días

Los ataques entre Hamás e Israel surgieron desde hace unos diez días

132
Israel y Hamás acuerdan un alto al fuego tras 11 días de ataques

Israel y el Hamás, movimiento islamista en el poder en la Franja de Gaza, anunciaron que aprobaron un acuerdo de alto al fuego, a fin de finalizar los sangrientos ataques de los últimos 10 días.

“El gabinete (de seguridad) aceptó por unanimidad la recomendación de los funcionarios de seguridad, de aceptar la iniciativa egipcia de cese del fuego bilateral sin condiciones”, indicaron en un comunicado las autoridades israelíes.

Por su parte, en la Franja de Gaza, Hamás confirmó la entrada en vigor de esta tregua, que comenzará a partir de las primeras horas del viernes.

Este anuncio ocurrió tras más de diez días de sangrientos enfrentamientos entre Israel y grupos como Hamás, que había lanzado las hostilidades el 10 de mayo hacia Israel.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: La ONU exige a Israel y Hamás un alto al fuego

En solidaridad con centenares de palestinos heridos en enfrentamientos con la policía israelí en la explanada de las Mezquitas de Jerusalén, el tercer lugar santo del islam.

Tras los primeros disparos de cohetes, Israel lanzó una operación militar para “reducir” las capacidades militares de Hamás al realizar bombardeos aéreos contra el microterritorio de dos millones de habitantes.

Los enfrentamientos causaron más 230 muertos de lado palestino, unos 60 de los cuales niños y muchos combatientes de Hamás y de la Yihad Islámica, y 12 muertos en Israel, entre ellos un niño de seis años, una adolescente de 16 años y un soldado.

Acusaciones

Antes del acuerdo, el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al Maliki, y el embajador israelí en Estados Unidos, Gilad Erdan, se acusaron mutuamente de “genocidio” contra sus pueblos durante un debate en la Asamblea General de la ONU sobre el conflicto palestino-israelí.

Minutos antes, el secretario general del organismo, Antonio Guterres, consideró las continuas agresiones entre ambos “inaceptables”.

Guterres se dijo “conmocionado” ante los bombardeos y pidió que los enfrentamientos terminen “de inmediato”.

Durante su discurso, Erdan, embajador de Israel en Estados Unidos y ante Naciones Unidas, abandonó el anfiteatro de la Asamblea General para protestar contra los comentarios palestinos.