Italia sigue en emergencia hasta el 30 de abril por covid-19

El ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, anunció que se prorrogará el estado de emergencia hasta el 30 de abril en el país y se prohibirá la movilidad entre regiones, debido a que “el virus ha vuelto a circular peligrosamente”, también en la llamada zona amarilla que hasta ahora tenía limitaciones menores.

Speranza pronunció un discurso en el Congreso hoy, anunciando las nuevas medidas que entrarán en vigencia el 16 de enero, y mencionó que la tasa de infección de Rt en el país es de 1.03 y el caso de 313 casos graves. Por cada 100.000 habitantes.

“Estamos en el último kilómetro de esta batalla, necesitamos una colaboración leal, un esfuerzo unido para combatir el virus: los próximos meses serán difíciles

Roberto Speranza, ministro de Salud de Italia.

Respecto a las nuevas medidas, además de la prórroga anticipada del estado de emergencia del 31 de enero al 30 de abril, que permitirá al gobierno aprobar la ordenanza de manera urgente,

Speranza confirmó que se seguirá utilizando la jerarquía de restricción para las áreas amarillas, naranjas y rojas que se han recuperado ya que ha dado sus frutos.

En la zona amarilla, la de menores restricciones, se prohibirá viajar entre regiones, se cerrarán los restaurantes y bares a partir de las 18.00 horas y sólo se podrá recibir un máximo de dos personas que no convivan en el mismo hogar. Además, está previsto que se abran los museos.

Asimismo, anticipó que doce regiones se encuentran en alto riesgo y que “sin duda entrarán en la zona naranja”.

Italia entrará una  zona blanca, con menores limitaciones, para aquellas regiones donde el índice de contagio Rt sea inferior a 1 y se registren sólo 50 casos por cada 100.000 habitantes.

El ministro advirtió ”No nos engañemos: la epidemia está nuevamente en fase de expansión”

Sobre la vacuna en Italia

Speranza afirmó que Italia es el país europeo con el mayor número de vacunaciones y pidió “plena colaboración institucional y el cese de las polémicas” en este asunto.

El funcionario explicó que todo dependerá del aumento de las dosis disponibles. Confió en que esto se producirá en poco tiempo con la autorización de nuevas vacunas como la de Johnson & Johnson, que se cree llegará en el primer trimestre de 2021.

Señaló que la campaña de vacunación será “una maratón larga y difícil y no una carrera de velocidad” y que “aún queda mucho por hacer”

Italia registró el pasado martes 616 muertos por coronavirus y 14.242 nuevos contagios.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo récord de muertes y contagios por covid-19 en México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí