Considerado como uno de los grandes cineastas del séptimo arte contemporáneo de México, Jaime Humberto Hermosillo supo transmitir, desde su lente, problemáticas sociales y sexuales de una sociedad en efervescencia. A un año de su muerte, sus filmes lo ubican en las marquesinas de aquellos nombres que, al pasar el tiempo, se fortalecen y consagran.

También puedes leer: Cobra Kai, la serie más vista: graban 4ta temporada

El 13 de enero de 2020, en los diarios nacionales e internacionales se publicaba su fallecimiento, golpe duro para el cine mexicano que, a lo largo de más de 30 largometrajes, lo arropó como uno de sus máximos protagonistas.

De contador privado a cineasta

Nacido el 22 de enero de 1942 en la ciudad de Aguascalientes, Jaime Humberto Hermosillo Delgado estudió la carrera de Contaduría Privada; sin embargo, su gusto por el cine de indios y vaqueros de John Ford y el baile de Gene Kelly en Cantando bajo la lluvia, lo orilló a dejar los números por las cámaras. Pronto se trasladó a la Ciudad de México para estudiar  Cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM.

 De este modo, a los 23 años de edad filmó su primer cortometraje: Homesick (1965), seguido de S.S. Glencairn de 1969. Con estas producciones, lejos quedó su obsesión por los héroes estadounidenses de su niñez, pues desde entonces, la problemática social se convirtió en el centro de su obra fílmica.

Los desafíos de su cine

Guionista y director, formó parte de la generación de los años 70 que, convertido en un crítico de la sociedad de su época, plasmó en sus cintas las relaciones familiares de las clases media y alta, el conservadurismo religioso y las pasiones escondidas debajo de una estricta moral.

A Jaime Humberto Hermosillo se le considera uno de los precursores en abordar la temática homosexual, tan vedada en aquellos tiempos. Así, y desafiando los cánones establecidos, filmó en 1974 El cumpleaños del perro y Doña Herlinda y su hijo (1984), ésta última, considerada como la comedia más abiertamente gay del cine mexicano.

MEXICANA
Imagen: Mexicana

Y aunque su lista filmográfica es muy extensa, siempre será recordado por nombres como La pasión según Berenice, ganadora del premio Ariel a la mejor película en 1976, o La tarea de 1990; así como otras más: Matinée (1976), Naufragio (1977), Idilio (1978),  María de mi corazón (1979), El corazón de la noche (1983), Las apariencias engañan (1983), Intimidades en un cuarto de baño (1989) o Crimen por omisión, su última película, filmada en 2018.

«Como nieto de Roberto Rossellini e hijo de la nueva ola francesa, aprendí a hacer cine con pocos recursos. No quiero hacer películas con enormes presupuestos, sino con gran libertad», declaró alguna vez al diario La Jornada.

Como cineasta independiente , fundó en 2017 la distribuidora La Ideal, nombre en honor a la panadería fundada por sus padres en Aguascalientes.

Con más de cinco premios Ariel y la medalla Salvador Toscano al mérito cinematográfico en 2012, Jaime Humberto Hermosillo murió el lunes 13 de enero de 2020, poco antes de cumplir 78 años.

El cine de Jaime Humberto Hermosillo | Sector Cine
Imagen: Sector Cine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí