El primer ministro de Japón Yoshihide Suga reafirmó que el país recibirá los Juegos Olímpicos de Tokio para el verano de forma «estable y segura», tras declarar un nuevo estado de emergencia sanitaria en la capital debido al aumento récord de contagios de covid-19.

«Primero, vamos a hacer todos los esfuerzos en vencer al coronavirus. Y vamos a organizar los JO seguros y estables tomando todas las medidas necesarias», lo dice el ministro japonés al ser cuestionado sobre la aplicación de esa medida extraordinaria podría afectar al evento olímpico.

Sin importar pandemia

El ministro señaló que los anfitriones y el Comité Olímpico Internacional «continuarán trabajando» para organizar los Juegos Olímpicos «sin falta» y dentro de lo previsto, durante una rueda de prensa en la que anunció el nuevo estado de emergencia para Tokio y alrededores.

Esta medida, que estará en vigor hasta el 7 de febrero en un principio, conlleva restricciones en los horarios de apertura de bares y restaurantes y la recomendación del teletrabajo, entre otras restricciones que no incluyen el confinamiento de la población.

Cae respaldo de opinión pública

La decisión del ministro, la segunda de este tipo desde abril pasado, afecta también a las prefecturas de Chiba, Kanagawa y Saitama, todos circundantes de Tokio.

En cuanto al respaldo de la opinión pública, en drástica caída según sondeos, el premier expresó su convicción respecto a un cambio de humor de los ciudadanos con el inicio del programa de vacunación previsto no antes del final de febrero.

Las Olimpíadas fueron postergadas para por la pandemia de covid-19 y los organizadores informaron que se llevarán a cabo del 23 de julio al 8 de agosto.

Lo confirma Suga

El Comité Organizador anunció que «la declaración de emergencia» por parte El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga» ofrece una oportunidad para Tokio 2020 de planear una edición segura de los Juegos».

«Procederemos con las preparaciones necesarias como corresponde», agregó el Comité Organizador de la cita.

El anuncio del premier se conoce el mismo día en que Tokio registró el récord de 2.447 casos nuevos de coronavirus.

La medida de Suga condicionará especialmente a restaurantes y bares, que deberán dejar de vender alcohol desde las 19 local y deberán cerrar una hora después.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Canadá y Reino Unido, con dosis para vacunar 5 veces

La prensa nipona recordó que el presupuesto para la organización de Tokio 2020 aumentó 2.800 millones de dólares por las medidas de prevención necesarias para evitar la propagación del Covid-19.

Por su parte, el Comité Olímpico Internacional (COI) revalidó su «total confianza en las autoridades japonesas y en las medidas que están tomando».

«Junto a nuestros socios japoneses, seguimos concentrados completamente y comprometidos a la realización de una edición segura y exitosa de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020», completó el COI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí