Johnson & Johnson contra covid llegará a Europa en abril

Hasta el momento, la Unión Europea ya hizo contrato por 200 millones de dosis, aunque puede existir otro lote por 200 millones más

105

A partir del 19 de abril, la vacuna de Johnson & Johnson será distribuida en Europa, según información de la propia farmacéutica. El biológico se suma a los otros tres aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos (AEM) en contra de la covid-19, pues en la actualidad ya se inocula con Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Debido a la alta demanda en el viejo continente, Johnson & Johnson convino acuerdos con diversos laboratorios y subcontratistas europeos para apoyar en el embalaje: Sanofi en Francia, Catalent en Italia e IDT Biologika en Alemania.

Sin embargo, el activo principal del inmunizante llegará de Leiden, Holanda, donde Johnson & Johnson tiene un centro farmacéutico.

La FDA anuncia que la vacuna de Johnson & Johnson es segura y eficaz con  una sola dosis | El Economista

Lotes

Hasta el momento, la Unión Europea ya hizo contrato por 200 millones de dosis con el laboratorio estadounidense, aunque puede existir otro lote por 200 millones más.

Del mismo modo, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, comentó en días recientes que se recibirán unos 55 millones de dosis en el segundo trimestre del año.

La inmunización

Para conseguir su eficacia, el inoculante cuenta con un vector viral, que se aplica a través de la misma tecnología que la farmacéutica usó para disuadir el virus contra el Ébola.

La fórmula usa como portador otro virus atenuado, mismo que se transforma para añadir instrucciones genéticas de una parte del virus responsable de transmitir el SARS-CoV-2.

Cuando alcanza a las células, produce una proteína típica del coronavirus, que es de la misma familia que ocasionó el Síndrome Respiratorio Agudo Grave en el sureste asiático entre los años 2002 y 2004, que permite al sistema inmunológico reconocerla.

También puedes leer: Modelo predictivo calcula días que protegen vacunas covid-19

How Nine Covid-19 Vaccines Work - The New York Times

Ventajas

De acuerdo con lo que se sabe hasta ahora en relación con la vacuna, tiene dos ventajas: una de carácter médico y otra, económico.

Por un lado, es un inmunizante de una sola dosis. Con ello, se convierte en el primero en ser aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con esta característica.

En segundo lugar, la farmacéutica estadounidense se comprometió a vender la vacuna a su precio de costo, por lo que idealmente será más accesible.

Coronavirus: la vacuna de Pfizer evita el 90% de los contagios | Business  Insider España