José Manuel del Río explica su detención como un complot contra Monreal

Según Del Río Virgen, el gobernador de Veracruz utilizó su detención para atacar al senador de Morena

22

José Manuel del Río Virgen, secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado liberado tras seis meses de prisión, aseguró que las acusaciones en su contra las creó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, para descarrilar los proyectos políticos de los senadores Ricardo Monreal, de Morena, y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano (MC).

De acuerdo con Del Río Virgen, el gobernador de Veracruz utilizó a la Fiscalía del Estado para atacar al titular de la Jucopo y favorecer a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, en su carrera por la candidatura presidencial en 2024 por Morena.

«El verdadero problema, quieren descarrilar el proyecto de Ricardo y quieren descarrilar el proyecto que aparte Dante Delgado está haciendo. Como dijeron ‘Del Río trabaja con Monreal, entonces le pegamos a Monreal porque tiene asesinos ahí y le pegamos a Dante porque es parte de MC'», reprochó. 

Advertisement

Agregó que constantemente, el mandatario estatal se dedica a elogiar a la actual jefa de Gobierno de la CDMX en detrimento del proyecto político de Ricardo Monreal.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Por la Mañana, José Manuel del Río opinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se equivoca al apoyar al gobernador Cuitláhuac García ya que “si hubieran puesto a un perro como candidato habría ganado las elecciones”.

El secretario Técnico de la Jucopo ya regresó a su oficina en el Senado luego de su liberación el pasado 18 de junio y aseguró que se prepara para tomar acción legal en contra de la Fiscalía General del Estado de Veracruz y el gobernador Cuitláhuac García por emprender acusaciones sin sustento en su contra por su supuesta responsabilidad en el asesinato de René Tovar Tovar.

“Un régimen como el gobierno de Veracruz intenta mancharme y ahora atenta contra mi presunción de inocencia”, denunció José Manuel del Río.

Lee también: Ebrard recorrerá todo el país, pero asegura que no anda en campaña

Al secretario técnico de la Jucopo lo detuvieron en diciembre de 2021 por la presunta responsabilidad intelectual en el homicidio de René Tovar, candidato por MC en la comunidad de Cazones de Herrera en 2021.

“Qué vergüenza de estado fallido en Veracruz”, criticó José Manuel del Río Virgen. El político recordó el contenido de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre su caso, mismas que incluyen la destitución de los fiscales que intervinieron en el caso en su contra y la restitución de los gastos derivados de su detención a su familia.