InicioAl díaJosé María Riobóo acusó a su exnuera por la muerte de su...

José María Riobóo acusó a su exnuera por la muerte de su hijo

Busca encarcelarla. El esposo de la ministra Yasmín Esquivel ha responsabilizado a María Isabel de supuestamente haber propiciado el fallecimiento de su hijo, por lo que solicitó su extradición al Gobierno de España

El empresario José María Riobóo ha buscado la manera de hacer justicia por la muerte de su hijo, Rodrigo Riobóo Talayero, quien falleció en 2019. Por ello, el contratista cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador y esposo de la ministra de la SCJN Yasmín Esquivel, ha amagado con encarcelar a su exnuera, María Isabel Cal y Mayor, pues asegura que ella habría propiciado su deceso.

El 4 de marzo de 2019 se dio a conocer el fallecimiento de Rodrigo Riobóo a sus 39 años de edad en un hospital de España. Aunque su padre logró que un juez de México autorizara la detención de María Isabel, el gobierno español ha negado la extradición de la mujer debido a que no hay indicios de que haya incurrido en algún delito.

Publicidad

Según el certificado de defunción, Rodrigo Riobóo murió por “insuficiencia e infección respiratoria”, así como sepsis grave, dio a conocer el medio Reforma. Sin embargo, a ojos del empresario -quien también es esposo de la ministra Yasmín Esquivel- supuestamente fue responsabilidad de su exnuera y del descuido médico que sufrió durante sus ocho años de matrimonio.

Y es que de acuerdo con el ingeniero, cuando su hijo contrajo nupcias con Cal y Mayor en 2011 cambió drásticamente sus hábitos alimenticios, además de que empezó a fumar y tomar bebidas alcohólicas. Lo anterior, aunado a problemas psiquiátricos, ocasionaron que su salud se deteriorara hasta que finalmente perdió la vida.

Según José María Riobóo, las intenciones de María Isabel era apoderarse del dinero y propiedades de su hijo, pues incluso señaló que la mujer había dispuesto de 15 millones de pesos en un periodo de seis años (2013 a 2019). Fue así como la acusó de haber llevado a cabo un “plan preconcebido y sofisticado” que habría derivado en su muerte.

Tras dichas acusaciones y señalamientos, en febrero de 2020 un juez de control de la Ciudad de México otorgó una orden de aprehensión contra la viuda por el “delito de homicidio en razón de parentesco”. Además, luego de que se iniciaron las investigaciones correspondientes la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias de María Isabel -según documentos judiciales de México-, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó al gobierno de España su extradición.

Sin embargo, el gobierno español negó entregar a Cal y Mayor a las autoridades mexicanas pese a su intervención, debido a que la Audiencia Nacional de Madrid llegó a la conclusión de que no habían indicios que señalaran la posible implicación de la mujer en la muerte de su esposo, ya que él padecía de diversas enfermedades crónicas.

Por ello, negaron que exista un procedimiento penal por este caso y aseguraron que María Isabel no ha sido investigada o interrogada al respecto. Asimismo, se argumentó que dado que los hechos ocurrieron en territorio español, la competencia judicial recaería en la justicia del país ibérico.

Ante esta situación, Cal y Mayor comentó que se ha encontrado con una serie de dificultades para que sus hijos no pierdan la herencia de su padre. Por ello, acusó de parcialidad al Poder Judicial y lo atribuyó al hecho de que José María Riobóo esté casado con la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES