José Sarukhán deja la Conabio luego de 30 años por diferencias con Semarnat

Su lugar lo ocupará Daniel Quezada Daniel, quien en redes se presenta como fundador de Morena en el estado de Hidalgo

Luego de 30 años, el Dr. José Sarukhán Kermez informó la tarde de este jueves que dejará la dirección de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

A través de una una carta dirigida a sus colaboradores, el biólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que su salida se debió a que el gobierno de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) no tomó en cuenta sus sugerencias para la Comisión.

Y es que relató que sostuvo una reunión con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, en la que le sugirió tres perfiles con amplia experiencia para el nombramiento del Secretario Ejecutivo de la Conabio.

“Le expliqué que el nombramiento del Secretario Ejecutivo le correspondía a ella hacerlo a sugerencia del Coordinador Nacional; la secretaria Albores aceptó gustosa el proceso y yo le proporcioné una lista de tres nombres: Dr. Miguel Equihua Zamora, Dr. Daniel Piñero Dalmau, y el Ing. Raúl Jiménez Rosenberg, todos ellos con amplia experiencia previa de trabajo en la Conabio y conocedores cabales de la Comisión, para asumir las responsabilidad de su conducción para que continúe con su misión de servir a México”

Sin embargo, no tomaron en cuenta sus propuestas pues este jueves asumió ese cargo el Dr. Daniel Quezada Daniel, quien fungía como Titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Semarnat, desde 2021.

“El día de hoy se presentó el Dr. Daniel Quezada Daniel, con un nombramiento de Secretario Ejecutivo de la Conabio firmado por la Secretaria Albores”

Cabe mencionar que Quezada Daniel, doctor en Estudios Urbanos, no cuenta con trayectoria dentro de la Conabio, según su currículum entregado ante la Función Pública. Incluso, en redes sociales se presenta como fundador de Morena en el estado de Hidalgo.

Sarukhán Kermez aprovechó para reconocer a todos quienes acompañaron a esa institución durante las tres décadas, la cual construyó, metódicamente, el cúmulo de información ahora disponible para ser usada gratuitamente, por todos los sectores de la sociedad para “lograr la protección, conservación y manejo sustentable del patrimonio natural del país”.

Finalmente, indicó que tras dejar la Conabio se reintegrará al Instituto de Ecología de la UNAM con su puesto de investigador.

El científico de 82 años, exrector de la UNAM (1989-1997), participó en la fundación de la Comisión en 1991, un decreto presidencial de Carlos Salinas de Gortari como propuesta de México a la Cumbre de la Tierra en Brasil.

Lamentaron su salida

Luego del anuncio, académicos, periodistas y hasta políticos lamentaron la salida de Sarukhán Kermez, pues señalaron que significará una decadencia en la Conabio.

Uno de los primeros en manifestarse fue el exembajador de México en Estados Unidos, su hijo Arturo Sarukhan, quien se dijo orgulloso por el trabajo de su padre.

“Tan orgulloso de mi padre, que después de dejar la rectoría de la UNAM y a lo largo de décadas ha construido una de las organizaciones referentes y de vanguardia a nivel global en la conservación y promoción de la biodiversidad, la Conabio”, escribió.

Lee también: Rebajan a 0.9% crecimiento definitivo de PIB al segundo trimestre de 2022

Otro que se pronunció fue el expresidente Felipe Calderón (2006-2012): “Ignoro las causas. Uno de los mejores científicos y comprometidos lo ambientalista de México. Le deseo lo mejor al Dr. José Sarukhán”

Mientras que el periodista de ciencia Antimio Cruz publicó: “CISMA EN CONABIO. El gobierno del actual presidente se deshace de uno de los sabios vivos de México, el Doctor José Sarukhán”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí