Juez admite amparo contra contratación de médicos cubanos

Un juez federal de Puebla admitió un amparo en contra de la contratación de 500 médicos cubanos que planea el gobierno de AMLO

José Luis Evaristo Villegas, juez del Segundo Juzgado de Distrito en Materia de Amparo Civil del Estado de Puebla, admitió un amparo en contra de la contratación de 500 médicos cubanos que pretende realizar el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de que den sus servicios en zonas marginadas del país.

El amparo admitido por el juez federal corresponde a la denuncia hecha por un ciudadano, quien aseguró que el gobierno federal no se cercioró de la calidad de los profesionales de la salud originarios de Cuba y que tampoco homologaron sus títulos o revalidaron sus estudios para ejercer en México.

La suspensión concedida por el juez tiene carácter de provisional y será hasta el próximo mes de junio cuando determinen si es definitiva. 

Uno de los aspectos que no frenó el juzgado afincado en Puebla es el convenio entre el gobierno mexicano y el cubano, ya que no contraviene disposiciones públicas.

Lee también: Policía de Texas dio por hecho que todos habían muerto y entró una hora tarde a escuela

Tras el anuncio de la contratación de 500 médicos cubanos, el presidente López Obrador recibió críticas de la oposición y de médicos mexicanos -como la Dra. Ana Ceci- que manifestaron su molestia en contra de esta medida.

El pasado martes, durante la conferencia matutina, el gobierno federal anunció que hay vacantes para los médicos mexicanos pues de acuerdo con Zoé Robledo, director general del IMSS, existen 13 mil 675 plazas para los profesionales de la salud, en 15 entidades y como parte del plan IMSS-Bienestar.

Durante las primeras olas de covid-19, en 2020, el gobierno federal contrató a 585 profesionales cubanos, quienes brindaron sus servicios en hospitales de todo el país, incluyendo la Ciudad de México; estos se retiraron en julio de 2020 y recibieron un pago de 135 millones de pesos.

La oposición se opone a la contratación de los médicos cubanos, debido a que consideran que sólo es un método que usa el gobierno de la isla para financiarse, mientras que los profesionales serían tratados como ‘esclavos’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí