Julio se perfila como segundo mes más violento del año con 2 mil 332 homicidios

Esto significó que se asesinaron alrededor de 75 personas por día, mientras que en mayo se contabilizaron 2 mil 472 homicidios dolosos, con 79 víctimas diarias

14

Los despliegues de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la estrategia de “abrazos, no balazos” aún son rebasados por la ola de violencia en México, provocando que julio se perfile a ser el segundo mes más violento del 2022.

De acuerdo con el reporte (preliminar) diario de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el séptimo mes del año cerró con un acumulado de 2 mil 332 homicidios dolosos.

Esto significó que se asesinaron alrededor de 75 personas por día. Sin embargo, es pertinente remarcar que, pese a ser que julio desplazó a junio como el segundo más violento, éste último aún lo supera en el promedio de muertes diarias con 76.3.

Advertisement

Aunado a ello, la dependencia detalla que, en las últimas 24 horas, Chihuahua fue la entidad con más reporte de homicidios dolosos, con 16. Seguido de ello estuvo Baja California, con 9; Nuevo León, con 10; Guanajuato, con 7, y Morelos, con 6.

Por su parte, mayo continúa a la cabeza como el más violento del presente año, al reportarse 2 mil 472 homicidios dolosos y, con ello, un aproximado de 79 víctimas diarias.

Cabe recordar que, recién el 20 de julio pasado, Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, presentó el reporte de seguridad correspondiente al primer semestre del 2022; en el cual presumió de una baja en los homicidios dolosos del 9.1% y del 10.6% respecto al mismo periodo del 2021 y 2020, respectivamente.

A ello, recordó que, para el corte de junio, seis estados continuaban concentrando casi la mitad (49%) de los asesinatos en la República: Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México (Edomex), Jalisco y Chihuahua.

En teoría, dichas entidades suelen ser prioritarias para los despliegues y operativos de seguridad. No obstante, dichas medidas no impidieron que cuatro registraran incrementos del delito de mayo a junio.

1. Michoacán: Luego de tres meses a la baja, el estado tuvo un aumento de 13 casos al pasar de 204 a 2017.

2. Baja California: El estado gobernado por Marina del Pilar Ávila Olmeda ha registró su cuarta alza consecutiva, cerrando junio con 257 delitos.

El incremento de la incidencia empezó en el periodo febrero-marzo, con un salto de 42 casos al pasar de 165 a 207. Posteriormente, sumó 12 casos de marzo a abril, el cual cerró con 215; 19 de abril a mayo, cuando registró 234, y el último brinco fue de 23 asesinatos de mayo a junio, acumulando 257 víctimas para este último.

3. Jalisco: Luego de la ligera baja, de apenas un caso, en abril-mayo, para el corte de junio, Jalisco aumentó 34 casos en la incidencia de homicidios dolosos; cerrando dicho mes con 208 asesinatos.

4. Chihuahua: Al igual que Baja California, en Chihuahua se volvió a incrementar la comisión del delito por cuarta ocasión consecutiva en el año. Esto, tras acumular 201 casos en junio, es decir, 15 más de los reportados en mayo; 70 en comparación a abril, y 72 con marzo.

De acuerdo con el reporte de TResearch, “La guerra en números”, en 44 meses de gobierno de Andrés Manuel, ya se superaron las cifras que acumularon los predecesores del tabasqueño en el mismo periodo: mientras en esos meses el ex presidente panista, Felipe Calderón, sumó 57 mil 813 homicidios, y el priista Enrique Peña Nieto 78 mil 979, el morenista acumuló 126 mil 287 muertes violentas.