Inicio Al día Justifica Secretaría de Seguridad despliegue de Marina en Periférico por rescate de...

Justifica Secretaría de Seguridad despliegue de Marina en Periférico por rescate de mujer

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la dependencia, calificó el trabajo de los elementos de la Semar y de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito como “una operación limpia”

El subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, informó que el despliegue de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en Periférico Norte y Río San Joaquín, en la Ciudad de México (CDMX), fue un operativo de inteligencia para recatar a una mujer secuestrada en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México (Edomex).

Este jueves 8 de septiembre, durante la tradicional conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el funcionario dio a conocer que la mañana del miércoles elementos de la Marina y de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Atizapán implementaron un operativo de inteligencia mediante el cual lograron rescatar a una mujer que había sido secuestrada en el municipio del Edomex.

Según detalló, la mujer fue identificada como Allyn “N”, una ciudadana que visitó a sus hijos en Atizapán y al hospedarse en un hotel la tuvieron privada de la libertad desde la noche del 6 de septiembre.

Mejía Berdeja señaló que a través de un teléfono, los secuestradores exigieron dinero a cambio de su libertad, amenazándola de hacerle daño a sus familiares.

Los hijos, continuó el subsecretario, al perder comunicación con su madre, acudieron con la Policía Municipal, quienes aplicaron el protocolo de rescate.

“Las áreas de operación e inteligencia del Grupo de Operaciones Especiales conjuntamente con elementos de la Marina Armada de México, lograron establecer el geoposicionamiento de la ciudadana a través de uno de los dos teléfonos móviles con los que contaba la víctima, logrando su rescate”, se lee en la diapositiva presentada en la mañanera.

Finalmente, el funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública calificó el despliegue de los elementos de la Marina como “un operativo limpio”, reconociendo su labor: “Aquí nuestro reconocimiento por la operación siempre limpia de la Secretaría de la Marina”.

Usuarios se lanzaron contra AMLO por militares en Periférico

Cabe señalar que antes de darse a conocer el motivo del operativo, ciudadanos en redes sociales se lanzaron contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues aseguraron que los retenes tenían relación con la reforma que busca mantener a la Guardia Nacional en las calles.

Algunos internautas reprobaron la acción, pues indicaron que la “militarización” del país es una violación a los Derechos Humanos; además, recordaron que mientras en la Ciudad de México se implementan operativos “innecesarios”, Sinaloa y Michoacán están “desprotegidos”.

“Ya inician los retenes del ejército en la Ciudad de México y aún no se militarizado el país, ésto es una violación a los derechos de los ciudadanos, mientras en Sinaloa y Michoacán ni un retén existe…”

Por su parte, el periodista Luis Cárdenas escribió en su cuenta oficial de Twitter: “En pleno periférico de la CDMX, la Marina instala un retén. Queda claro que los militares no van a regresar pronto a sus cuarteles”.

Lee también: Alertan que México lidera ciberataques en América Latina

Mientras que el consultor Miguel Alfonso Meza señaló que los retenes militares para revisar coches violan la libertad de tránsito, así como que sólo se pueden utilizar con motivos de migración o de salubridad. “Aún así, no te pueden “bolsear” sin una orden escrita o indicios de delito. Lo dice la Constitución”, agregó en su publicación.

“Mejor que me revisen los militares y no la policía del Estado de México. que solo roban y extorsionan en periférico”, bromeó otro usuario de la red.

Salir de la versión móvil