Tema de ONG no se trató con AMLO, sólo corrupción: Harris

Harris dijo que fue "muy franca" con los mandatarios de México y Guatemala sobre aspectos que le preocupan, entre los que también la impunidad y corrupción que prevalece

En una entrevista exclusiva con Efe, la agencia le preguntó a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sobre el tema de que en Guatemala hay una ley que se acaba de avalar que puede amenazar la supervivencia de muchas ONG y que en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha pedido públicamente a Estados Unidos que no financie a algunas organizaciones como Artículo 19 y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

En la respuesta, Kamala Harris explicó que tocó el tema con ambos mandatarios, sin embargo, horas después y a petición de la oficina de la vicepresidenta, Efe aclaró que Harris no se refería a México cuando pidió “dejar hacer su trabajo a las ONG sin interferencias”.

“Después de la entrevista, la portavoz de Harris, Symone Sanders, aseguró a Efe que la vicepresidenta solo quiso ‘referirse a sus reuniones en Guatemala’, y no en México, cuando habló de que debe permitirse a las ONG ‘hacer su trabajo sin interferencias’”, aclaró Efe.

“La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se refería únicamente a Guatemala, y no a México, en unos comentarios que hizo sobre la sociedad civil y las ONG este jueves durante una entrevista exclusiva con Efe, según aseguró su oficina después de dicha entrevista”, agregó la agencia.

En tanto, esta noche, el canciller Marcelo Ebrard, publicó en sus redes sociales dicha aclaración por parte de la vocera de Harris y de la agencia Efe.

Efe: Parte de su estrategia consiste en trabajar más con la sociedad civil y el sector privado, pero en Guatemala, por ejemplo, hay una ley que se acaba de avalar que puede amenazar la supervivencia de muchas ONG. Y el presidente de México ha advertido a Estados Unidos de que no financie algunas organizaciones (como Artículo 19 y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad). ¿Cómo puede asegurarse Estados Unidos de que está fortaleciendo a la sociedad civil allí, si algunos Gobiernos en la región intentan limitar sus actividades?

KH: Déjeme decirle que ese tema lo planteé, porque es una preocupación concreta que tengo. Es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro. Y debo decirle que fui muy franca tanto con el presidente (Alejandro) Giammattei como con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador sobre las preocupaciones que tengo sobre la corrupción y la impunidad, y fui muy directa con cada uno de ellos respecto a esas preocupaciones.

Trump cuestiona la postulación de Kamala Harris y alimenta teorías sobre su  origen

Corrupción e impunidad

Del mismo modo, Harris comentó que fue «muy franca» con los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Guatemala, Alejandro Giammattei, a quienes les expuso otra de sus inquietudes:

 

«(Estoy) preocupada por la corrupción y la impunidad (en sus países). Fui muy directa con cada uno de ellos respecto a esas preocupaciones»

Kamala Harris, vicepresidenta EU

De esta manera contestó Harris a la pregunta sobre la reforma en Guatemala, promovida por el partido oficial, de anular las ONG establecidas en esa nación centroamericana.

En cuanto a México, el cuestionamiento se debió a que la administración mexicana se ha quejado de que Estados Unidos financie a organizaciones como Artículo 19 y Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), a quienes López Obrador califica de «golpistas» y «opositoras».

Del mismo modo, el mandatario mexicano también se distingue en el mundo por el trato que da a la prensa, sobre todo a la que  discute sus propuestas.

También puedes leer: AMLO y Harris acuerdan más inversiones de EU para detener migración

Triángulo Norte de Centroamérica

Otro de los temas abordados por la vicepresidenta estadounidense fue el del Triángulo Norte de Centroamérica, del que dijo, fue parte de su misión en la gira por Guatemala y México, pues su gobierno desea hacer frente de raíz a las causas de migración en esa zona.

Manifestó que los Estados Unidos no está «ignorando» a Honduras y El Salvador, pese a que no los incluyó en la visita que hizo a esa región hace un par de días.

Aunque mostró interés por esas naciones, Harris en ningún momento dejó entrever que los visitaría, pues sus líderes políticos se muestran más críticos hacia Estados Unidos que México y Guatemala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí