InicioAl día"La democracia vive momentos cruciales": se unen los consejeros del INE contra...

«La democracia vive momentos cruciales»: se unen los consejeros del INE contra reforma electoral de AMLO

El INE recurrirá a todas las instancias y vías jurídicas que la Constitución brinda para salvaguardar la autonomía y profesionalismo del órgano electoral

Rumbo a la discusión del plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el Senado de la República, los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) emitieron un pronunciamiento en el que expresaron su preocupación debido a “los momentos cruciales que vive la democracia” en México.

En conferencia de prensa este miércoles 14 de diciembre, los consejeros del órgano electoral cerraron filas en contra de la iniciativa presidencial, argumentando que la aprobación de una eventual reforma a las leyes electorales “podría trastocar profundamente el sistema electoral que México ha construido y perfeccionado durante más de tres décadas”.

“Hoy (el sistema electoral) garantiza a las mexicanas y los mexicanos elecciones libres y renovación de los poderes públicos en condiciones de legalidad, certeza, equidad, paz pública y gobernabilidad democrática”

Publicidad

En el pronunciamiento conjunto, las y los consejeros electorales manifestaron su preocupación por el contenido de las reformas que se discuten en las Cámaras del Congreso de la Unión, así como por el desarrollo del proceso legislativo.

“A pesar de que lo ofrecimos en reiteradas ocasiones, el INE nunca fue consultado sobre los contenidos de dicha reforma. Al Instituto no se le pidió información, diagnósticos ni opinión técnica sobre los cambios propuestos”, sentenciaron.

De acuerdo con los funcionarios, el artículo 41 constitucional establece que la renovación de los poderes Legislativos y Ejecutivos se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas; además de que la función electoral, depositada en el INE y organismos públicos locales electorales, se rige por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

  • ”Toda reforma electoral debe estar fundada en el más amplió consenso posible entre los actores políticos y garantizar su legitimidad a partir del apego a la Constitución y las leyes”.
  • Si las 300 Juntas Ejecutivas Distritales desaparecen, “pondría en riesgo la confección del Padrón Electoral, la instalación de casillas y la realización de los cómputos de los votos; así como el monitoreo de las estaciones de radio y televisión del país, la fiscalización de las actividades de los partidos políticos y de las campañas electorales, y el cumplimiento de las obligaciones dirigidas a combatir la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”.
  • Eliminar la estructura permanente subdelegacional del INE y reducir al mínimo el Servicio Profesional Electoral “impediría contar con personal calificado como lo ordena la Constitución”.
Beatriz Claudia Zavala Pérez, Consejera Electoral del INE

Y es que según alertó el consejero presidente del Instituto Electoral, Lorenzo Córdova, la reforma eliminaría un 84.6% de las plazas del Servicio Profesional Electoral y la estructura subdelegacional, poniendo en riesgo la eficacia y eficiencia con que se desarrollan los procesos electorales y la atención en los módulos donde se tramita la credencial para votar con fotografía.

Por ello, adelantó que, de ser el caso, el INE recurrirá a todas las instancias y a todas las vías jurídicas que la Constitución brinda para salvaguardar la autonomía y profesionalismo del órgano electoral, con el fin de “seguir garantizando elecciones libres y auténticas, como lo mandata la Constitución”.

“Las consejeras y consejeros electorales seremos empáticos con las acciones que las trabajadoras y los trabajadores del INE decidan emprender por su cuenta en defensa de sus derechos laborales”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES