Otro ataque al Capitolio

El pasado miércoles, centenares de seguidores del mandatario Donald Trump, realizaron un asalto contra el Congreso de Estados Unidos.

Fue algo sin precedentes, la muchedumbre irrumpió contra el edificio en un momento en el cual los parlamentarios se encontraban reunidos para certificar formalmente la victoria del candidato demócrata Joe Biden en las elecciones del pasado 3 de noviembre.

Numerosas voces republicanas, incluso de dirigentes que han estado acompañando a Trump en sus esfuerzos en promover los cuestionamientos no substanciados en contra de los resultados electorales, expresaron su rechazo en contra de la jornada de caos en el Capitolio.

Advertisement

¿Qué pasa con la democracia?

Tras el ataque, la especialista en relaciones de México/Estados Unidos, Leticia Calderón Chelius comentó en entrevista para “Detrás de la noticia” que el mensaje que lanza es gravísimo, todos los países están alerta por lo dañino que es para la democracia.

“Lo que más me apura es ver toda la destrucción de un discurso que ve este acto como algo patriÓtico”.

Chelius le comentó al periodista Ricardo Rocha, que aunque los tiempos no den juridicamente hablando es posible que concluya el tiempo de Trump en la presidencia, primero por ser autor intelectual del ataque y por “traición a la patria”.

A pesar de esto, se anuncian movilizaciones antes del día 20 de enero en Washington para que manifiesten su brazo duro.

TAMBIÉN PODRÍAS LEER: Votarán miércoles en EU si inician juicio político a Donald Trump

México saldría afectado

Esto le puede afectar a México, porque todo lo que ocurre en Estados Unidos nos pega directamente, esta polarización afecta primero a nuestros compatriotas que están allá, y en la parte comercial, aclaró la especialista.