InicioAl díaLa fuga en el penal de Ciudad Juárez en la que escaparon...

La fuga en el penal de Ciudad Juárez en la que escaparon más de 20 reos

Elementos de la Policía Municipal fueron agredidos con armas de fuego mientras circulaban por la avenida Manuel Gómez Morín. Lo anterior generó una persecusión que culminó en la detención de cuatro hombres y el aseguramiento de una camioneta Ford Expedition.

Posteriormente se informó sobre un segundo ataque armado en la avenida Panamericana, donde agentes preventivos repelieron la agresión y lograron abatir a dos tripulantes de un vehículo tipo Hummer. Era el comienzo de una jornada llena de caos.

Publicidad

En un primer momento se reportó que un grupo de más de 20 sujetos armados -a bordo de vehículos blindados- abrió fuego contra los elementos de seguridad que estaban en la caseta principal del penal, donde habrían fallecido dos custodios. El ataque se perpetró frente a los familiares de los reos que se encontraban en el Cereso con motivo de la visita de Año Nuevo. Eran cerca de las 7:00 de la mañana.

Así, mientras que al exterior del penal se registraba una intensa balacera y los agresores llegaban a la segunda caseta en la zona de Aduanas, al interior comenzaron los disturbios, pues los presos aprovecharon el motín ocasionado para agredir a algunos custodios e incendiar colchones y muebles. El objetivo principal: liberar a un líder delincuencial que enfrentaba más de 200 años de prisión.

Durante estos hechos otras 13 personas resultaron lesionadas (tres oficiales y 10 reos). En su momento se informó que alrededor de 24 presos lograron fugarse, “quienes se valieron de lo ocurrido para ejecutar acciones en contra de grupos antagónicos”, precisó la Fiscalía estatal. Sin embargo, las autoridades actualizaron la cifra a 27 evadidos (pero dos de ellos fallecieron).

Entre los presos que se escaparon se encontraba Ernesto “N”, alias El Neto y César “N”, alias Chilín. Se presume que ambos serían el motivo por el cual se desató el motín, además de que han sido identificados como supuestos integrantes del grupo criminal llamado “Los Mexicles”, el cual opera para el Cártel de Caborca.

Se informó que tras el motín del 1 de enero, las autoridades encontraron en la celda de El Neto armas de fuego y una pantalla de plasma, según reportes locales. Se estima que los disturbios y la fuga duraron cerca de 10 minutos.

El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló que El Neto -quien enfrentaba una pena de más de 200 años por secuestro y homicidio tras su detención en 2009- era “uno de los generadores de mayor violencia en la ciudad desde el penal”, por lo que mostró consternación tras su fuga, además de que lo calificó como “el narco más duro y desalmado” de Los Mexicles.

En 2010, El Neto ya había intentado fugarse del Cereso No. 3 de Ciudad Juárez, pero debido a que resultó herido durante el motín, su escape no pudo concretarse. Asimismo, se presume que también estaría relacionado con los disturbios y los actos violentos que se registraron dentro del mismo penal en agosto de 2022.

Actualiza gabinete de seguridad las cifras cronología y cifras sobre el motín en el CERESO de Ciudad Juárez

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, convocó a una Mesa de Seguridad el día de los hechos y se espera que para este 2 de enero se brinde mayor información de lo sucedido. “Lo ocurrido es muy lamentable (…) Envío mi solidaridad a las familias de los elementos que desgraciadamente perdieron la vida. A todos nos duelen estos actos de cobardía”, comentó en sus redes sociales la mandataria estatal.

Celdas de lujo, droga y millones de pesos en el interior del CERESO

El motín en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número tres de Ciudad Juárez, Chihuahua, no solamente derivó en la fuga de más de 20 reos, sino que también permitió a las autoridades encontrar una diversidad de artículos que no están permitidos al interior del penal, como celulares, armas de fuego y dinero en efectivo.

En conferencia de prensa con el Gabinete de Seguridad, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que tras las inspecciones realizadas en el centro de reclusión había una decena de celdas “de lujo” que estaban acondicionadas de manera diferente a las del resto. Algunas de ellas contaban con pantallas de plasma y en una hallaron millones de pesos.

“El dinero que se asegura está en una caja fuerte en una de esas celdas V.I.P.”, comentó el secretario de la Sedena este 2 de enero. En total, se encontró un millón 702 mil 174 pesos.

Sin embargo, no se detalló de dónde provenía esa cantidad, aunque dijo que probablemente podría ser el producto de la venta de droga que se distribuía en el penal.

Pero el dinero solo fue una parte de lo que aseguraron, precisó Cresencio Sandoval, pues también encontraron 84 dispositivos móviles al interior del penal, así como 10 armas largas, cuatro cortas y 82 cartuchos de diferente calibre, los cuales quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.

En los operativos realizados al exterior del Cereso No. 3 de Ciudad Juárez, las fuerzas federales aseguraron un aditamento de lanzagranadas, 17 armas largas, cinco cortas, ocho chalecos tácticos y cuatro vehículos que habrían sido utilizados como distractores mientras se efectuaba la fuga.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES