Yoshiro Mori, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, debió disculparse públicamente por un comentario misógino que causó revuelo.

«Quisiera retirar lo dicho y disculparme con todos y todas los que se sintieron ofendidos»

El presidente del comité, comentó que incluso su esposa y su hija le reprocharon por lo que dijo, admitió que provocó una polémica inesperada con sus palabras en medio de la incertidumbre generada en torno a los Juegos por la pandemia.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE Se esperan sorpresas en show de medio tiempo del Super Bowl

Mori se refirió en forma despectiva a la propuesta de extender del 20 al 40 por ciento el cupo femenino en el seno del Comité Directivo tras una reunión extraordinaria del Comité Olímpico japonés.

«En un Consejo de Administración con muchas mujeres, se pierde demasiado tiempo» 

El director graficó que las mujeres son muy competitivas y si una alza la mano (para intervenir), las demás piensan que también tienen derecho a expresar su opinión y los debates se hacen interminables.

Posteriormente, declaraciones poco felices que generaron indignación y críticas no sólo en Japón, como era de esperarse, al ser consideradas «inapropiadas y contrarias al espíritu olímpico».

Diversas opiniones 

“La igualdad de géneros y un mayor respeto por las personas con discapacidad física son valores fundamentales para los organizadores de los Juegos en Tokio”

Kaori Yamaguchi, directora del Comité Olímpico japonés

La opinión de Yamaguchi recibió adhesiones masivas en las redes sociales y reclamos no sólo de una mayor igualdad de género, sino también exigiendo la renuncia del dirigente.

 Mori recogió el guante y en diálogo con la prensa rectificó su postura, aunque dejó traslucir su misoginia cuando le preguntaron si realmente pensaba que las mujeres eran demasiado locuaces.

“No estoy seguro. No las escucho tanto últimamente”

Al referirse al reclamo para que renuncie al cargo: «No tengo intenciones de hacerlo», dijo al recordar el sacrificio personal que hizo en los últimos siete años para organizar los Juegos de Tokio 2020.

Sí habrá juegos olimpicos

A menos de seis meses de la ceremonia inaugural y en medio de especulaciones y conjeturas en torno a una posible nueva postergación o cancelación de la cita, las declaraciones de Mori sólo suman más incertidumbre.

El mismo afirmó hace apenas unos días que la realización de los Juegos no estaba en discusión más allá de la evolución de la pandemia, concepto que sí avaló el Comité Ejecutivo durante la reunión extraordinaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí