6 años de prisión y pagar 5,377 pesos, oferta de Robles

La exfuncionaria espera tener acceso a un proceso abreviado

17

Para poder tener acceso a un juicio abreviado, Rosario Robles propuso a la Fiscalía General de la República (FGR) declararse culpable de ejercicio indebido del servicio público.

La defensa de la exfuncionaria presentó este miércoles, 3 de marzo, la propuesta con la cual descartó solicitar un criterio de oportunidad.

La estafa maestra

El planteamiento de Rosario Robles es ser condenada a dos años de prisión más un agravante de un año, por el delito de ejercicio indebido del servicio público durante su gestión en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Es decir, pasaría un total de seis años privada de su libertad por el caso de la Estafa Maestra.

También ofreció una multa de 30 Unidades de Medida de Actualización (UMA), por cada cargo, la cual equivales aproximadamente a un total de 5 mil 377 pesos.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE De un plumazo, 24 diputados con licencia; van por nuevo cargo

Por otro lado, solicitó al titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos designar una funcionario de nivel, con capacidad de decisión para que pueda negociar con sus abogados.

Con esta propuesta, Rosario Robles estaría aceptando una pena de seis años, de los cuales está por cumplir dos.

Este martes, 2 de marzo, la ex funcionaria expresó en una audiencia que desea abreviar su proceso y, con esto, recibir el mismo trato que se le ha dado a otros; sin embargo, aseguró que ningún funcionario de la FGR la ha visitado para el criterio de oportunidad.

“No quiero privilegio, quiero cancha pareja”

Rosario Robles