Rosca de Reyes: Este es su origen y su sentido cristiano [VIDEO]
Imagen: Aciprensa

Una de las tradiciones más sabrosas de la temporada es la Rosca de Reyes, misma que se remonta a la Edad Media, en países como Francia y España.  Aunque algunas fuentes indican que la costumbre inició desde tiempos muy remotos en Palestina e Israel y de ahí pasó a Europa. Durante la conquista, la práctica fue heredada a territorio mexicano.

Se dice que su forma ovalada simboliza el círculo infinito del amor a Dios, pues no tiene principio ni fin; por su parte, las frutas secas cristalizadas que adornan el manjar, representan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, y el muñeco escondido entre el pan es el Niño Jesús.

De acuerdo con algunos datos históricos, anteriormente la rosca se rellenaba con figuras de niños de barro o porcelana y se decoraba con cerezas, higos y nuez.

Otras versiones de la tradición

En otros documentos se advierte que el origen de la Rosca de Reyes se relaciona con la Saturnalia, festividad romana dedicadas al dios Saturno y que coincidía con el solsticio de invierno. Más tarde se sustituyó por la celebración de la Navidad. En esta fiesta se hacía un pan redondo con higos, dátiles y miel, mismo que se repartía entre los presentes.

Por otro lado, versiones contrarias indican que la rosca es una representación de la corona de adviento, ciclo de cuatro semanas anteriores al nacimiento de Jesús.

Qué significa el niño en la Rosca de Reyes | UN1ÓN | Yucatán

¿Quiénes eran los Reyes Magos?

Melchor, Gaspar y Baltazar, montados en un camello, un caballo y un elefante, llegaron del Oriente guiados por una estrella hasta llegar a Jerusalén con el objetivo de ofrendar al recién nacido con oro, incienso y mirra. Cuando llegaron hasta los pies del Niño Dios, tenía tres días de nacido, fecha que se conoce como Epifanía y que simboliza la rosca de reyes.

Los Tres Reyes Magos

En México, una tradición

El 6 de enero, en casas, escuelas y lugares de trabajo, la Rosca de Reyes no puede faltar y es, al mismo tiempo, el símbolo de la convivencia y unión, pues al partirla se entrelaza otra tradición: la del Día de la Candelaria, debido a que quien encuentra la figura del Niño Jesús, tendrá que financiar la celebración del 2 de febrero con tamales y chocolate.  

Cuál es el significado de la Rosca de Reyes? ¡Entérate!
Imagen: Getty Images

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí