InicioAl díaLa UNAM investigará el presunto plagio de la tesis de la ministra...

La UNAM investigará el presunto plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel

Luego del escándalo que ha provocado la investigación del periodista Guillermo Sheridan para el portal Latinus, donde muestra que la tesis de la ministra Yasmín Esquivel es un plagio de una tesis presentada un año antes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevará a cabo una investigación, derivado de las recientes denuncias públicas presentadas.

La FES dio a conocer su pronunciamiento respecto a la polémica que hay sobre dicha tesis y detalló que el comité será el encargado de comenzar el análisis exhaustivo.

“Ante las recientes denuncias públicas sobre el contenido de una tesis profesional de una ex alumna de esta Facultad, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón iniciará un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitaria”.

Publicidad

Según la información proporcionada por el investigador Guillermo Sheridan al portal Latinus, la abogada se tituló hace 35 años, es decir en el mes de septiembre de 1987, utilizando una tesis con contenido similar que se había aprobado un año antes, la cual fue escrita por Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

A su vez, compartió imágenes en las cuales se logró observar que los contenidos, estilos, referencias y conclusiones eran idénticos, sin embargo, una de las diferencias encontradas fue que la tesis original no estaba dedicada, pero la de la Esquivel fue escrita para sus padres, hermanas, sobrino y maestros de la licenciatura.

La magistrada Yazmín Esquivel al percatarse de que se había convertido en tendencia en Twitter, apareció para negar las acusaciones: “Totalmente falso el reportaje de Latinus. Ahora ¿qué más van a inventar?”, tuiteo.

También compartió una carta de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien es docente de tiempo completo en la FES Aragón, en la que certificó la autenticidad de la tesis: “Con relación a la nota publicada el día de hoy en su portal de internet Latinus, comunico a usted que tengo 45 años de trayectoria como maestra de diferentes asignaturas en la UNAM”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES