lunes, diciembre 5, 2022
InicioAl díaEsta es la violenta reacción del Cártel Santa Rosa de Lima

Esta es la violenta reacción del Cártel Santa Rosa de Lima

La detención de 13 presuntos delincuentes ligados al Cártel Santa Rosa de Lima y al Cártel Jalisco Nueva Generación en Guanajuato, generó una violenta reacción que incluyó el incendio de diversos vehículos por parte de la organización criminal.

Durante el operativo realizado por fuerzas federales y estatales se incautaron uniformes de policías, vehículos, armas de fuego, cartuchos, equipo táctico, y dispositivos de telefonía móvil.

Publicidad

Partido de futbol, balacera y 4 muertos en Guanajuato

El foco del operativo fue el municipio de Celaya, uno de los más violentos de Guanajuato y uno de los bastiones del Cártel Santa Rosa de Lima.

REACCIÓN EN MUNICIPIOS ALEDAÑOS

De los 13 detenidos, la mayoría pertenecen al Cártel Santa Rosa de Lima y el resto al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Sin embargo, los grupos criminales reaccionaron con la quema de vehículos no solo en Celaya, sino también en municipios aledaños como Cortázar y Villagrán.

De enero a noviembre de 2020, Guanajuato suma 4,190 personas asesinadas, que representan el 13% del total registrado a nivel nacional.

ARRESTO DE «EL MARRO» NO REDUCE VIOLENCIA

La captura de José Antonio Yépez Ortiz el “Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, en agosto de este año supuso una disminución en la ola de homicidios. No obstante, el enfrentamiento con el Cártel Jalisco Nueva Generación por controlar más territorio mantiene a Guanajuato como uno de los puntos centrales en la guerra del narcotráfico en México.

El pasado 20 de diciembre cinco personas, entre ellas un menor de edad, resultaron asesinadas a tiros durante la noche en el municipio mexicano de Salvatierra, ubicado en el estado de Guanajuato, confirmó este lunes 21 la fiscalía estatal.

Los hechos ocurrieron cerca de las 23:00 horas locales en la colonia (barrio) Álvaro Obregón, cuando los agresores, con armas de fuego de gran calibre, dispararon contra un grupo de personas que se encontraban cerca de un puesto callejero de hamburguesas.

CINCO ASESINATOS

Cinco personas fallecieron en el lugar, aunque hasta el momento la Fiscalía General del Estado solo ha informado la edad de tres, que tenían 17, 20 y 33 años.

Además de las víctimas mortales, hubo dos personas, una de 20 y otra de 26 años, que resultaron heridas por impactos de bala durante el ataque, y fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica.

Salvatierra es un municipio de aproximadamente 100,000 habitantes que se localiza al sur de Guanajuato, y uno de los puntos álgidos de la violencia en el estado.

El secretario de Gobierno del Estado, Luis Ernesto Ayala Torres, informó que los bloqueos se desactivaron, y adelantó que se detuvo a de dos autores de los hechos, pero no dio detalles al respecto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES