Lamentable, que GN sirva como muro de EU: Eunice Rendón

Los videos que circulan en redes sociales evidencian la violación de derechos humanos, el exceso e en el uso de fuerza y el abuso de autoridad con claridad contra migrantes

Es lamentable que la Guardia Nacional en lugar de enfrentar el problema de inseguridad que viven los mexicanos, se ocupe de resolver una prioridad de Estados Unidos y México sirva de muro para evitar la llegada de inmigrantes en medio de violación de derechos humanos, dice la consultora internacional Eunice Rendón.

En entrevista con Fórmula Detrás de la Noticia con Ricardo Rocha, dice que es triste ver los videos que circulan en redes sociales, donde se exhibe la violación de derechos humanos, el uso excesivo de la fuerza, en franca violación de la ley.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Gobierno de AMLO debe rechazar programa “Quédate en México”: Rendón

“La verdad muy triste, me parece que hemos visto a través de diferentes videos que se tienen, y que se compartieron en las redes sociales, esta actitud de parte de las autoridades mexicanas, que es incorrecta, es violatoria de los derechos humanos de los migrantes, que además también viola la ley, porque es un uso excesivo de la fuerza en algunos casos y de autoridad.

“Me sorprende que es justo una actitud de los agentes del Instituto Nacional de Migración, que es a quienes más hemos visto, y si bien obviamente no son todos, y el Instituto dio vista al órgano de control, además de separar a dos de los agentes, pues seguimos viendo, estamos viendo esto de manera repetida”, agrega.

Considera que no se está respetando para nada la ley del uso de la fuerza, y también esos tratos inhumanos no son los adecuados para las personas, al igual que el uso de un lenguaje poco respetuoso de los derechos humanos.

MÉXICO SIRVE COMO MURO DE EU

“Creo que, si México ha decidido ser el muro para Estados Unidos, al menos debe preparar el equipo tanto a la Guardia Nacional como a los como los agentes del Instituto Nacional de Migración, para que tengan una formación para hacer detenciones sin violar los derechos humanos, y eso requiere una formación especializada, y requiere trabajo también incluso en la forma de dirigirse a las personas de mediación y resolución pacífica del conflicto.

“Muy triste también que en lugar de que la Guardia Nacional esté cumpliendo en resolver el problema de inseguridad que viven los mexicanos, se encuentra enfrentando una prioridad estadounidense. Lo hicimos con Trump y ahora con Biden, y bueno parece que este es el cuento de nunca acabar”.

Dijo que es lamentable ver que, si se suma, 80% de las personas que están migrando lo hacen en familia, son núcleos familiares los que salen viajando, y tienen muchas razones detrás. “Y si los traficantes se están aprovechando, en el sentido de decirles que cruzar va a ser más fácil, pues debemos mirar que también hay niños, y que si los están engañando igual los debes de tratar tomando en cuenta el interés superior del niño”, dice.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí