jueves, diciembre 1, 2022
InicioAl díaLas Big Tech siguen despidiendo personal

Las Big Tech siguen despidiendo personal

HP, Amazon y Google no ven la luz al final del túnel

En las últimas semanas Meta (dueños de Facebook) ha echado a 11,00 trabajadores. Twitter, mucho más pequeña, ha visto cómo aproximadamente 5,000 de sus 7,500 empleados han sido despedidos o han dimitido tras la llegada de Elon Musk.

Google quiere clasificar a 10,000 empleados como «de bajo rendimiento»

La empresa ha pedido a sus directivos que configuren una especie de lista negra con unos 10,000 empleados que consideren como «de bajo rendimiento», lo que afectaría al 6% de la plantilla actual.

Publicidad

El CEO de Alphabet parecía descartar posibles despidos, pero explicó que la productividad de sus empleados debía mejorar. Un cuestionario invitaba a los empleados a detectar áreas de negocio no tan necesarias, algo que probablemente ha ayudado a los responsables de Alphabet a cerrar por ejemplo.

Esas medidas desde luego plantean un futuro complicado para los trabajadores que sean calificados como «de bajo rendimiento», pero eso no significa necesariamente que haya despidos masivos.

Alexa peligra: un producto que nunca ganó dinero

En términos laborales, el sector tecnológico está viviendo su época más oscura.

Según adelanta Business Insider, la división creada para el asistente de voz de Amazon es un fracaso absoluto. Desde que naciese hace 10 años bajo el ala protectora de Jeff Bezos, el área ha ocupado la mayor parte de la atención laboral de los ingenieros de Amazon. Pero, a diferencia de otras divisiones, nunca ha logrado ser rentable.

Fue hace una década cuando comenzó la batalla de los asistentes de voz. La imagen, vendida por cientos de películas de Hollywood, apuntaban a un futuro en el que un ente virtual tendría la capacidad de conversar con nosotros. 10 años más tarde, esa realidad sigue siendo lejana e incierta.

La realidad es que 10 años después, nada era como nos habían prometido. La capacidad del comunicación de estos dispositivos sigue siendo escueta. De ser la promesa para hacer la compra, se quedaron para pedir una canción o consultar el tiempo cada mañana. Y si bien no deja de ser útil, esto no se traducía en lo que a las tecnológicas les importaba: conversión en compras y, por tanto, monetización.

HP despedirá empleados, por culpa de las ventas de PC’s

HP ha anunciado este martes que despedirá entre 4,000 a 6,000 empleados en los próximos tres años. El segundo fabricante de ordenadores del mundo, detrás de Lenovo, dice que el recorte de personal forma parte de un plan de reestructuración cuyos principales objetivos son reducir los gastos y optimizar la eficiencia operativa.

HP ha indicado en una nota a los inversores que las acciones que se tomarán de aquí en adelante estarán enmarcadas dentro del plan “Future Ready”. El mismo consistirá, como mencionamos arriba, en el recorte de hasta un 10% de su fuerza laboral durante los próximos tres años y la reducción de gastos en oficinas. La compañía estima que así logrará ahorrar unos 1,400 millones de dólares de su presupuesto para el fin del año fiscal de 2025.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES