El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell aseguró que fue a Oaxaca para vacacionar y visitar a familiares cercanos, además de que cumplió con las medidas de prevención respectivas, como el uso de cubrebocas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Polémica y agarrón en redes por vacaciones sin cubrebocas de Gatell

Fue el 3 de enero que en redes sociales se difundieron imágenes del funcionario público en un restaurante en Zipolite, uno de los detalles que se criticó es que no usa mascarilla y misma situación que se presentó en otra fotografía en el avión.

(Foto: Twitter / @sinreservas620)

Así lo explicó el funcionario en sus propias frases.

Sobre el viaje a Oaxaca:

 “Vi que en las redes sociales y también en algunos periódicos de circulación nacional, en primeras planas, causaba interés donde había estado yo en los días de fin de año. No tengo nada que ocultar, efectivamente fui a la costa de Oaxaca, al municipio de San Pedro Pochutla, es un sitio hermoso, con una población muy generosa, muy benévola y fui a visitar a familiares muy cercanos, personas muy amigas, y estuvimos en una casa particular durante los días del fin de año”

Aseguró que no se deben perder de vista las medidas básicas de prevención, al momento de realizar actividades sociales, mismas que el respetó.

“Una cosa muy importante es enfatizar la importancia que estuvimos mencionando aquí, como recomendaciones de fin de año, de conservar los grupos familiares muy pequeños y, de todos modos, seguir las distintas medidas de prevención al momento de las actividades sociales”, dijo.

“Por ejemplo, y ya que algunos aspectos de mi vida privada podrían ser de interés público o instructivos, es relativamente fácil; si uno contempla estas actividades, separar lugares en una mesa, tuvimos una reunión de fin de año y cuidamos este tipo de aspectos, y esto esperamos que lo haya hecho la mayoría de las personas”, agregó el funcionario federal.

Sobre su visita al restaurante sin cubrebocas:

“El estado de Oaxaca, donde está Pochutla, el sitio donde estuve algunos días, me fui el 31 por la mañana, los restaurantes están abiertos, es precisamente por eso que la foto a la que han aludido me retrata en un restaurant, efectivamente estaba en la playa de Zipolite, tomando los alimentos junto con la familia con la que viajamos a esto, entonces ahí se ve como las realidades no son sincrónicas en el país”

Argumentó que el color semáforo de riesgo epidemiológico vigente en Oaxaca se encuentra en naranja, por lo que la operación de establecimientos de servicio de alimentos está permitida, y aseguró que sí llegó con cubrebocas.

Sobre la falta de cubrebocas en el avión:

“Por ejemplo, el cubrebocas en el avión, cuando estaba hablando por teléfono con el doctor Ruy López Ridaura para darle instrucciones sobre los preparativos de la vacunación, no me escuchaba y me tuve que bajar el cubrebocas y, en el momento, en que me lo bajo, las fotografías, entonces, ya es querer sacar de contexto”

Hugo López-Gatell fue captado sin usar cubrebocas en un vuelo con destino a Huatulco (Foto: Twitter@SGarciaSoto)

¿Quién lo acompañaba?

Rebeca Peralta Mariñelarena, ex funcionaria en el gobierno de Evo Morales, es la persona con la que mantiene una relación el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, de acuerdo con información del portal Cuna de Grillos.

Rebeca Peralta Mariñelarena (Foto: Twitter@ainda_luna)

Fue en octubre que se hizo pública la relación entre ambos, cuando se dieron a conocer imágenes de ambos en un restaurante de la colonia Roma, en la Ciudad de México, lo cual generó una de las primeras críticas para el funcionario público.

Hugo López-Gatell es captado en una cita romántica sin Sana Distancia (Foto: Twitter @JrobertoM)

Rebeca Peralta es licenciada en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también cuenta con una maestría en Estudio Latinoamericanos y se autodefine, según lo indica en su perfil de Twitter, como mexicana-boliviana.

Las críticas y defensas

Al respecto de lo sucedido el primer fin de semana del año, el mandatario Andrés Manuel López Obrador indicó en su conferencia matutina del lunes 4 de enero que el funcionario ha trabajado bastante. “Ha estado cumpliendo cabalmente con su responsabilidad, es un buen servidor público, un profesional, eso es lo que puedo comentar”.

Una postura diferente distinta manifestó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que respondió al respecto que “cada quien es responsable de decir y hacer. En mi caso en particular, en el caso de todo el equipo, estando la situación como está, no podríamos de ninguna manera tomarnos algún descanso”.

A través de su cuenta de Twitter, Epigmenio Ibarra aseguró que las críticas a López Gatell son ataques orquestados “por la derecha conservadora”. “La derecha conservadora y sus voceros en los medios-medran políticamente con la pandemia e intentan convertir el miedo al virus en odio a AMLO. Destruir al Dr. Gatell es parte esencial de esta estrategia. Yo #ApoyoAHugoGatell y le agradezco sus servicios a Mexico. Y tú?”, escribió.

infobae-image

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí