Le hacen el feo a Tlali; otra obra reemplazará a Colón

La jefa de Gobierno de la CDMX echa reversa y aclara que será el Comité de Monumentos es que se encargue de decidir cuál será

La semana pasada se dio conocer que el monumento a Cristóbal Colón, que fue removido en octubre de 2020 de Paseo de la Reforma, será reemplazado por una escultura dedicada a la mujer indígena.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Ella es Tlali, la indígena olmeca remplazo de Colón

Tras ello, el artista mexicano Pedro Reyes, dio a conocer un bosquejo de Tlali, la cabeza de una mujer inspirada en la cultura Olmeca, cuya altura se planeaba fuera de 6.5 metros.

Sin embargo, los rechazos entre los ciudadanos se multiplicaron, pues se criticó el que la mujer indígena sea representada de esa forma.

Por lo anterior, este martes 14 de septiembre de 2021, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que Tlali no llegará a ocupar el lugar vacante de Paseo de la Reforma, pues se trabajará en una nueva obra.

Durante una conferencia de prensa, la funcionaria dijo que será el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México el encargado de decidir qué obra remplazará a la estatua de Cristóbal Colón.

“Hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, quien es finalmente el que tiene que decidir”, resaltó.

Pardo dijo que el organismo que tomará la decisión sobre la nueva escultura está conformado por integrantes del gobierno capitalino, historiadores, ciudadanos, así como personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El cambio de decisión ocurre radica en que la Constitución de la Ciudad de México establece desde 2013 que toda aprobación para que un monumento se ponga o retire, tiene que pasar directamente por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos.

“Para que no haya ningún problema, que no sea la jefa de Gobierno quien lo decida, pues lo ponemos, como lo establece la ley y los reglamentos, a la decisión de este Comité de qué es lo que va a ir o cuál es la escultura de la mujer indígena que va a ir en este espacio”, dijo la jefa de Gobierno.

No obstante, aunque Tlali no será la escultura seleccionada para exhibirse en Paseo de la Reforma, Claudia Sheinbaum aclaró que sí será una mujer indígena el nuevo monumento, esto con la finalidad de visibilizar la historia y la lucha de los pueblos originarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí