Lesiones de Victoria revelan técnica policial mal aplicada: fiscal de QR

El Fiscal General de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca, habla para Fórmula Detrás de la Noticia con Ricardo Rocha sobre el asesinato de Victoria Salazar a manos de policías de Tulum

36

La tarde del pasado sábado, elementos de la policía municipal de Tulum detuvieron y asesinaron a Victoria Esperanza Salazar, mujer salvadoreña , quien tenía visa humanitaria para permanecer en México.

De acuerdo con el explícito video, podemos observar que los policías usaron desmedidamente la fuerza para someter a la mujer, lo que causó su muerte.

“Las lesiones localizadas e identificadas por el servicio médico forense en el cuerpo de la víctima, pues son compatibles y coinciden con la técnica policial mal aplicada. En este caso hay un exceso de fuerza policial que provocó la muerte de la víctima” afirmó el fiscal de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca.

Además dijo que los elementos de la policía involucrados ya ingresaron a un centro de detención en cumplimiento de la orden de aprehensión para recibir una audiencia por los delitos imputados.

Lee también: El video de Victoria antes de ser asesinada por policías

“No tenemos algún indicio de que se haya dado una orden de actuar de esta manera tan irregular. Sin embargo dejamos un desglose abierto por cualquier otra responsabilidad de algún servidor público que por acción o por omisión tenga alguna participación en estos hechos”.

El fiscal mencionó que la mujer policía que provocó la muerte de Victoria no ha dado ninguna versión de lo sucedido por lo que esperan escucharla en la audiencia de imputación, pero lo que tienen claro es que el hecho es ilícito.

Imputación feminicida

“La imputación que se le está haciendo a los elementos de la policía es por el delito de feminicidio, porque su actuar demostró una indiferencia, un desprecio, una insensibilidad y eso es una adversión a la mujer, misoginia así la podemos entender, pudiendo ellos actuar de otra forma”. 

Montes de Oca aclara que los policías debieron llamar al servicio médico, dejar como el cuerpo en la posición que estaba, pudieron pedir apoyo a otros policías y sin embargo actuaron de la forma más irregular por lo que eso le da el enfoque de feminicidio.

 “Por más preparados que estén (los policías) pues seguirán sucediendo estos hechos mientras no trabajemos más con el nivel de estrés de la policía que eso es algo que hay que voltear a ver y revisar para efecto de control de este tipo de acontecimientos” concluyó.