Ley de Ingresos 2022 tiene características agresivas contra economía: Di Costanzo

El consultor financiero Mario Di Costanzo, habla con Ricardo Rocha sobre la Ley de Ingresos aprobada por la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos 2022 que prevé recursos totales por 7 billones 887 mil 250 millones de pesos, 8.6% más que este año.

Mario Di Costanzo dijo que que es lamentable la Ley de Ingresos aprobada en el pleno, pues tiene dos características agresivas contra la economía y la población en general.

En el aspecto macroeconómico tiene supuestos difíciles de alcanzar, pues no es visible que exista un crecimiento que brinde la posibilidad de recaudar tal cantidad. 

Respecto al nivel microeconómico menciona un terrorismo fiscal ante la aprobación de denuncias penales contra contadores públicos que no denuncien delitos. “Un contador público no es un ministerio público”. 

“El hecho de que induzcan o quieran tener a los jóvenes de 18 años en el Registro Federal de Contribuyentes, me parece un despropósito (…) Me parece muy delicado el que se esté limitando la deducibilidad para los órganos o sociedades de asistencia porque se está perjudicando a 2.9 millones de personas”

Agregó que el límite en materia de donativos no se va a traducir en una mayor recaudación, además de que el querer obtener recursos a como dé lugar, más que ayudar perjudicará a la economía. 

“Por cada peso que gaste el gobierno el próximo año, solamente trece centavos van a ser para inversión (…) En un momento en donde en la economía se requiere de inversión física, de inversión pública, que haga que ceda y que mueva la economía (…) Yo te lo definiría como un presupuesto absolutamente inercial, cuando en este país el presupuesto debería de ser un motor para hacer crecer a la economía pero no ofrece nada nuevo”.

Entrevista completa

Lee también: Con reforma eléctrica, tarifas más caras y daño al medio ambiente:…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí