Ley de Transparencia, de las mejores a nivel mundial: comisionado

Adrián Alcalá Méndez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), habla sobre los 20 años de transparencia en México

28

Este 12 de junio se cumplieron 20 años de la entrada en vigor de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la cual estableció los procedimientos para ejercer el derecho de acceso a la información.

El comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez, dijo que es el acceso a la información es un derecho que todas las personas pueden ejercer mediante mecanismos como el INAI y de manera gratuita y anónima en México, además que funge como una columna fundamental de la democracia. 

“Anteriormente había pues obviamente el derecho de petición, pero no era conocido o no se le daba cauce correcto. Fue hasta que se empieza a normar este ejercicio cuando la gente empieza a conocer la cosa pública de una manera ya formal a través de procedimientos sencillos (…) El hito que marca la pronunciación de la ley es que a partir de ese entonces la gente puede conocer de los que realizan sus autoridades”.

Agregó que gracias al derecho al acceso a la información y transparencia se se ayudó en diversos casos a nivel nacional, además de ayudar a la población en general a resolver dudas sobre las contrataciones públicas para conocer cómo ejercen el recurso público en el jam,bito municipal, estatal y federal. 

“Hoy por hoy la Ley General de Transparencia es de las mejores leyes calificadas a nivel mundial pero no solamente eso, sino que también ha dado pauta a que la gente conozca más, que esté más interesada en cómo funcionan sus gobiernos. Y no solamente los gobiernos, porque recordar que sujetos obligados también son las universidades, los partidos políticos, las personas que reciban y ejerzan sus recursos públicos, los sindicatos”.

El comisionado invitó a visitar las redes del INAI donde habrá diversas mesas de trabajo y reflexión sobre la creación de la ley gubernamental, el entorno político y otros temas de transparencia; como un ejercicio de conmemoración de los 20 años de esta Ley.

“Invitarlos a la audiencia a que ejerzan su derecho, es gratuito, es anónimo, se puede realizar a través de la plataforma nacional de transparencia de una manera muy sencilla y que conozcan la cosa pública, como se ejerce el poder público, cómo se ejerce el recurso público y también qué programas o qué ayuda puede haber por parte del gobierno para fortalecer mi entorno”, concluyó.

Lee también: Inflación y estanflación en México, el mayor problema económico