Ley Nahle, traje a la medida para que secretaria de Energía llegue a gubernatura de Veracruz

Alejandro Aguirre, periodista y analista político de Veracruz, habla con Ricardo Rocha sobre la llamada “Ley Nahle”

El Congreso Estatal de Veracruz, de mayoría morenista, en sesión extraordinaria y con un único punto a tratar, aprobó una reforma al Artículo 11 de la Constitución local, con el apoyo de dos diputados del PAN, que permite que personas no nacidas en la entidad puedan ocupar altos cargos de los Tres Poderes, la denominada Ley Nahle.

El periodista y analista político de Veracruz, Alejandro Aguirre, dijo que esta Ley Nahle comenzó a formarse desde que el gobernador veracruzano Cuitláhuac García tomo protesta, cuando comenzó a buscarse quien sería la persona que lo sucedería y se habló de Rocío Nahle. 

“Desde el 2020 ya se había manejado algo en el Congreso de Veracruz (…) Ya los priistas, panistas, perredistas daban cuenta de que se estaba buscando generarle un traje a la medida a Rocío Nahle”

Agregó que hace unos días el Congreso de Veracruz, en su mayoría morenista, presentaron la iniciativa en sesión extraordinaria y en poco más de una hora echaron a andar la iniciativa y realizan la modificación a la Constitución de Veracruz. 

“De esta forma se modifica el artículo 11 y ahora todos los no nacidos en el estado de Veracruz pueden aspirar a ser gobernador del estado, siempre y cuando tengas hijos nacidos en el estado de Veracruz y una residencia efectiva de cinco años (…) La critica en Veracruz no tiene que ver con que un no nacido o una no nacida en Veracruz pueda gobernar el estado, sino que desde un principio esto ha sido un movimiento para beneficiar a Rocío Nahle, por eso se le apodó la Ley Nahle”

Aguirre comentó que es una ley hecha como obsequio para Rocío Nahle, hecha a la medida, pese a que Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados Federal, entraría en la contienda por la candidatura a gobernador también por Morena. Mientras que del lado de la oposición, el senador Julen Rementería, sería el candidato a gobernador.

“El gobernador de Veracruz no ha dejado de mostrarse partidario de Rocío Nahle. Incluso hace algunos meses desconoció a Sergio Gutiérrez Luna, como si no conociera al que es presidente de la mesa directiva del Congreso Federal, los dados están echados y muy cargados”, concluyó.

Lee también: Ve Woldenberg problemas de AMLO para respetar la ley y convivir con la pluralidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí