lunes, diciembre 5, 2022
InicioAl díaLiberación de Cienfuegos, decisión política, no jurídica: Hope

Liberación de Cienfuegos, decisión política, no jurídica: Hope

Queda claro que la liberación fue una decisión de alto nivel que asumió el gobierno mexicano, dijo Alejandro Hope, columnista de El Universal

No se sabe cuáles fueron los términos de la negociación con Estados Unidos para la liberación del general Cienfuegos, solo queda claro que fue una decisión de alto nivel que asumió el gobierno mexicano, dijo Alejandro Hope en entrevista para Fórmula Detrás de la Noticia con Ricardo Rocha.

“El alto mando del ejército vio la detención del general Cienfuegos como un agravio a la institución y eso generó presiones sobre los civiles para que actuaran en el caso. Yo creo que ese fue el motor de la reacción mexicana ante estos hechos y es una presión que se fue acumulando conforme pasaron los días después de la detención del general Cienfuegos” expresó Hope sobre los motivos del gobierno mexicano para la liberación del general.   

MOTIVACIÓN DE AMBOS PAÍSES PARA LA LIBERACIÓN

Publicidad

Añadió que las probables causas del acuerdo se dieron porque se activaron ciertos factores de riesgo para la relación bilateral entre ambos países, además de la presión del aparato militar hacia el presidente López Obrador que ponía en juego la estabilidad del país.

SE REALIZARÁ UNA INVESTIGACIÓN DE ALTURA: EBRARD

Mencionó que no descarta que una de las condiciones de el gobierno mexicano para la negociación con el gobierno estadounidense fuera la de poner en juego su colaboración con la DEA para combatir el narcotráfico, lo que pudo ser causa para que el gobierno de Estados Unidos accediera al acuerdo de liberación del general.

«Es muy posible que desde la casa blanca lo vieran como un favor de relativamente bajo costo para ellos para un gobierno que les ha sido amigable» afirmó Alejandro Hope.

Respecto al regreso a México del general Cienfuegos, Hope concluyó que el escenario más probable es que no avance la investigación en contra del general, se desconoce qué contiene el expediente y qué pruebas existen en su contra por lo que no se sabe si será suficiente para enjuiciarlo. 

GENERAL EN LA MIRA: LO ÚLTIMO EN CASO CIENFUEGOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES