Ligan a sicarios del CJNG con ataque a García Harfuch

Estados Unidos impuso sanciones contra Carlos Andrés Rivera, alias “La Firma”, y Francisco Javier Gudino, conocido como “La Gallina”

208
EEUU vincula a dos presuntos integrantes del CJNG con ataque a Harfuch y asesinato de Aristóteles Sandoval

Estados Unidos aumentó este 6 de abril la presión contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con sanciones contra dos altos mandos: Carlos Andrés Rivera, alias “La Firma”, y Francisco Javier Gudino, conocido como “La Gallina”.

Los dos capos fueron acusados de haber ayudado a orquestar asesinatos. Estas sanciones bloquean el acceso al sistema financiero estadounidense y decretan la congelación de cualquier bien en este circuito.

Las autoridades estadounidenses señalaron que este cartel es responsable de violentos ataques contra grupos rivales para asegurarse el control territorial para las actividades de tráfico.

El Departamento del Tesoro asegura que este cártel es uno de los principales responsables del enviar drogas ilícitas incluyendo fentanilo a Estados Unidos.

Además, el Tesoro habló de la presunta responsabilidad de este grupo en el intento de asesinato del secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, perpetrado en la ciudad de México el 26 de junio de 2020 y el homicidio del ex gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval en septiembre del año pasado.

Además de las sanciones contra los cabecillas, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) señaló al agente de viajes Alejandro Chacón Miranda por su rol para facilitar desplazamientos a miembros de menor rango de este cartel.

“Las acciones de hoy son un recordatorio de que el Tesoro va a continuar sancionando a aquellos que le dan apoyo al CJNG, tanto si la persona es un actor violento o un empresario cómplice”, indicó Andrea M. Gacki, directora del la OFAC.

Los dos sancionados ya habían sido señalados por las autoridades mexicanas como operadores importantes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias el “Mencho”, líder del CJNG.

El informe de la Unidad Inteligencia Financiera

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó el pasado 2 de abril que “La Firma” y “La Gallina” serían los responsables del asesinato de Aristóteles Sandoval, quien se encontraba en el bar Distrito 5 de Puerto Vallarta cuando fue atacado a tiros.

Por otro lado, están ligados al atentado en contra de Omar García Harfuch sucitado el pasado 26 de junio del 2020. 

La Fiscalía General de Justicia de la capital del país resalto que fueron arrestadas 12 personas, de 30 que habrían estado involucradas en el atentado.

También puedes leer: Cae “El Árabe”, responsable de lavado de dinero del CJNG

Para este, los criminales utilizaron una Barret calibre 50, considerada el rifle más poderoso del mundo. Además, las autoridades informaron que en el atentado se utilizaron granadas de fragmentación.

De hecho, “La Firma” es identificado como el líder el jefe de plaza del cártel en Vallarta, es originario de Colombia y llegó al puerto jalisciense con sus propios hombres y conexiones criminales en Centro y Sudamérica.

Este miembro no sólo tiene el respaldo de “El Mencho”, sino también de Gonzalo Mendoza Gaytán “El Sapo”, brazo derecha de Nemesio Oseguera. Incluso, sería él quien trajo a Rivera Varela de Colombia.

El Cártel Jalisco Nueva Generación fue creado en 2007 como una agrupación de sicarios al servicio del Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “Chapo” Guzmán, quien fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Alrededor de 2010, el CJNG se independizó y ahora se disputa con sus antiguos aliados plazas para el tráfico de drogas.