Llega a México nuevo lote de vacunas Pfizer

Este martes arribaron 852 mil 150 vacunas. Es el envío número 13 y con él suman 4 millones 691 mil 775 inoculantes en total

Este martes llegó a territorio mexicano un lote de 852 mil 150 vacunas contra covid-19 de la farmacéutica Pfizer. Del total, 381 mil 225 se recibieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; 106 mil 275, en Monterrey, Nuevo León; 208 mil 650 en Querétaro, Querétaro, y 156 mil en Guadalajara, Jalisco, todas por vía aérea.

Éste es el envío número 13 de biológicos que aterriza en el país, sumándose un total de 4 millones 691 mil 775 inoculantes que ha adquirido la nación hasta el momento.

También puedes leer: Vacunación alcanza en México a 1.9% de población; octavo lugar en América

Autoriza la Unión Europea envío a México de vacunas contra Covid-19; lo  agradece Ebrard | Aristegui Noticias
Imagen: Aristegui Noticias

Destinatarios

Con este cargamento, se vacunará a los adultos mayores de las 32 entidades federativas, de modo que una vez que los antígenos arriben a los aeropuertos, se distribuirán en 15 nodos de ultra congelación regionales; después, habrá otra repartición a puntos de ultra congelación para destinarlos a 38 municipios diferentes.

Al respecto, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y quien formó parte de la comitiva que recibió los antígenos en la Ciudad de México, señaló: «Por las características de la vacuna, Pfizer se ha dirigido principalmente a población urbana.

«Estos 38 municipios representan población urbana, en especial de ciudades medianas, cerca de las poblaciones conurbadas de las grandes ciudades, y esto podrá incrementar rápido la progresión de adultos mayores en ciudades de mayor tamaño, que permita tener el impacto esperado en la disminución de mortalidad que hemos estimado».

Vacuna COVID-19: Así puedes registrar a adultos mayores para agendar cita |  Alto Nivel
Imagen: Alto Nivel

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó en la conferencia matutina de este martes desde Palacio Nacional, que para el próximo fin de semana se habrán inoculado a personas de la tercera edad de 623 municipios, meta que se cumplirá con el lote de vacunas que recién llegó.

Hasta el momento, indicó el titular de Salud, se han inmunizado a personas de este grupo de población de 337 municipios.

Apoyo de COVAX

En la misma conferencia matutina, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, mencionó que el mejor apoyo será el de COVAX, la herramienta internacional de distribución de vacunas a nivel mundial. Mediante este convenio, arribarán al país 5 millones 532 mil dosis entre los meses de marzo, abril y mayo, provenientes de AstraZeneca.

Llega a México segundo cargamento de vacunas contra COVID-19 de Pfizer
Imagen: El Financiero

Sin embargo, COVAX tiene la enmienda de distribuir en países pobres y México está catalogado con un ingreso medio-alto, de modo que el apoyo radicará en que la nación pueda obtener el biológico a un precio muy accesible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí