Lluvia de balas en Sonora: Soldados resisten ataque de sicarios al rescate de narco

El periodista Jorge Morales aseguró que el enfrentamiento fue un “Culiacanazo fallido”

La tarde del pasado sábado 2 de julio se desató una intensa balacera entre soldados del Ejército Mexicano y presuntos miembros del Cartel de Sinaloa en el municipio de Altar, Sonora, luego de que las autoridades sorprendieran y detuvieran al narco Francisco ‘T’ alias “El Duranguillo”.

De acuerdo con los reportes, sólo ocho elementos de las fuerzas armadas mexicanas le hicieron frente a cerca de 40 sicarios que, tras negociar la liberación de “El Duranguillo”, desataron el enfrentamiento que dejó un saldo de cuatro presuntos criminales detenidos y uno más abatido.

Igualmente, un soldado resultó herido y uno más perdió la vida, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora y del gobernador del estado Alfonso Durazo.

Lee también: Ola de violencia no para en Zacatecas: bloqueos y enfrentamientos en Jerez el fin de semana

Respecto al enfrentamiento, Jorge Morales, periodista y director del medio 60 segundos, comentó en una entrevista en Milenio que lo ocurrido en el municipio de Altar “fue un Culiacanazo fallido” y ofreció su reconocimiento a los miembros del Ejército que encararon a los sicarios.

“El Ejército había implementado un operativo sorpresa en el que el objetivo era este personaje de nombre Francisco ‘T’ alias El Duranguillo, a quien lo sorprendieron en un alto. Lo detuvieron y antes de que lograran salir de ahí las tropas del Ejército, que era una patrulla de ocho elementos, fueron rodeados por aproximadamente 40 o 50 sicarios armados”, explicó el periodista.

Asimismo, Jorge Morales recalcó que la balacera generó momentos de gran tensión, pues los sicarios intentaron negociar la liberación de “El Duranguillo” pero los soldados no cedieron, se atrincheraron y les hicieron frente en “un enfrentamiento muy disparejo”.

“[Los sicarios] taparon los accesos al municipio con trailers, incendiaron algunos vehículos, tiraron ponchallantas en las carreteras y estaban presionando para lograr la liberación de este personaje y no lo lograron gracias a la resistencia y el valor de los miembros del Ejército”, expresó Morales.

Además de resaltar la actuación de los soldados, el director de 60 segundos aclaró que el apoyo por parte del Ejército llegó con relativa rapidez, pues había más elementos en los alrededores de la zona. Sin embargo, “quienes no aparecieron fueron otras policías estatales, de plano no salieron a apoyar este enfrentamiento”, sentenció.

Cabe recordar que “el Culiacanazo” es como se le llamó popularmente a una serie de enfrentamientos y bloqueos ocurridos en Culiacán, Sinaloa el 17 de octubre de 2019, derivados de un operativo por parte de las autoridades para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Aquella tarde, el terror inundó a la capital sinaloense, ya que tras la detención de Ovidio Guzmán, los comandos armados del Cártel de Sinaloa desataron violentos enfrentamientos con las fuerzas federales para obligar la liberación del hijo de “El Chapo”.

A dichos eventos se les consideró desde múltiples trincheras como un “operativo fallido”. Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó, en diciembre de 2021, que dicho operativo se ejecutó mal desde un inicio, ya que no se contó con los militares suficientes para realizarlo.

Durante el “Culiacanazo”, el mismo López Obrador dio la orden de liberar a Ovidio Guzmán, bajo el argumento de que la violencia desencadenada por los comandos del Cártel de Sinaloa arriesgaba demasiado al pueblo de Culiacán. 

“Yo di la instrucción de que se detuviera el operativo porque lo que más me importa es la vida”, declaró el mandatario en su conferencia del pasado 27 de mayo, celebrada en aquel territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí