InicioAl díaLo que hacen los mexicanos en sus ratos de ocio: TV abierta...

Lo que hacen los mexicanos en sus ratos de ocio: TV abierta y juegos

La televisión abierta, contrario a lo que muchos pensábamos, no está ni cerca de morir. De hecho, su consumo se ha ido incrementando. El Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene una cifra sorprendente: 77% de los mexicanos ve televisión abierta, y lo hacen en promedio dos horas y media diarias, según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales.

Este resultado es 2% más que en 2020 y 2021, y empata con la cifra del 2019.

Publicidad

También en esa encuesta se obtiene que el televisor es el dispositivo con más penetración en el país, ya que el 95% de todos los hogares tienen al menos uno, siendo el promedio 1.7 teles por casa.

¿Qué ven los mexicanos en la tele abierta?

Canal 2,Las Estrellas, repite como el canal más visto de México, y en el segundo lugar hay un cambio respecto al año pasado. En 2021 ocupaba esa posición el Canal 5, pero ahora lo es Azteca Uno. Le siguen Canal 5, Azteca 7, Imagen Televisión, Foro TV, ADN40, Nu9ve, Multimedios y Canal 11.

Estos consumos varían ligeramente si son usuarios que tienen contratados un servicio de paga.

Como era de esperarse, los consumos varían si los usuarios son de zonas urbanas o rurales. En las zonas urbanas prefieren Canal 5 sobre Azteca 7, pero en zonas rurales es al revés. En zonas rurales ADN 40 es el quinto canal más visto, pero en las ciudades desciende el mismo canal a la séptima posición.

En el caso de televisión de paga, los consumos son más diferenciados entre la preferencia de las zonas rurales y las urbanas. Los dos primeros se mantienen en ambas zonas, y corresponden a Disney Channel y Discovery Channel.

Los géneros de los programas son bastante similares en las dos zonas, siendo los más vistos noticias, películas y telenovelas.

La misma infraestructura de televisores es distinta en zonas rurales contra zonas urbanas. En las primeras se tiene un promedio de 1.5 televisores en promedio, contra los 1.8 de los hogares en ciudades. El cambio más drástico en números es el que tiene que ver con televisores digitales que son Smart TV pues en ciudades la proporción es del 65% pero en zonas rurales decae a un 41%.

¿Qué se juega en México?

Los mexicanos jugamos, los que tenemos tiempo y lo hacemos, en promedio dos horas con 12 minutos al día, según los resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Según dicha muestra, 23% de las personas en México juegan videojuegos, de las cuales el 59% lo hace en línea.

Los mexicanos prefieren los shooters con el 27% de predilección, con 25% para los battle royale, carreras con 24%, peleas con 22% y deportes con el 21%. Más abajo aparecen los juegos de simulación con 13%, los juegos de mesa con el 12% y los arcades con el 8%.

Solamente uno de cada cinco adultos juega videojuegos, contra la estadística de los niños, que arroja que uno de cada dos niños juega constantemente.

La encuesta revela que los jugadores de las ciudades tienen más opciones y sus niveles de uso de consolas, computadoras y consolas portátiles es superior que en las zonas rurales.

También se obtuvo que sin importar su lugar de juego, zona urbana o rural, los jugadores tienen el hábito de interactuar con otros jugadores en línea: 9 de cada 10 lo hacen.

La ENCCA 2022 tiene también resultados interesantes en cuanto a streaming y consumo en aplicaciones, como que niñas y niños ya prefieren TikTok sobre Netflix y que Prime Video y HBO están en una ceñida reñida por el tercer puesto de plataformas OTT en México.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES