InicioAl díaLópez Obrador muestra abiertamente su deseo de desaparecer al INAI

López Obrador muestra abiertamente su deseo de desaparecer al INAI

En un nuevo ataque al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Congreso que las tareas que realiza el organismo las realice mejor la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o la Fiscalía Anticorrupción.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo insistió en que el INAI no sirve para nada, es un cero a la izquierda y aseguró que no han ayudado a combatir la corrupción. Además criticó que el instituto cuesta mil millones de pesos al año para el pueblo de México.

“Ojalá y el Congreso haga algo para que esa función la pueda realizar una institución ya creada de tantas que hay, ya sea la ASF o la Fiscalía Anticorrupción, porque ahora no pueden sesionar porque no tienen a los consejeros pero si están cobrando”, dijo.

Desde el Salón Tesorería, el presidente López Obrador calificó al Inai como una institución fachada creada en el periodo neoliberal.

“Se está gastando el presupuesto, entonces ojalá y se tome una decisión, mi propuesta es que una de las instituciones, varias que ya existen se crearon como fachada en el periodo neoliberal para encubrir actos de corrupción, tenga esa función y esos mil mdp al año se utilicen para apoyar a la gente que lo necesita”, sostuvo.

Por su parte, el titular de Segob, Adán Augusto López, afirmó que “el Inai es un lastre burocrático que poco o nada ha servido para evitar la corrupción y garantizar la transparencia, es un gasto oneroso, opaco e innecesario que hoy defienden aquellos que aman la simulación”.

El instituto autónomo está paralizado desde el pasado 31 de marzo, pues se quedó sin quórum legal para sesionar, debido a la falta de nombramiento de tres comisionados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES