Los 6 mexicanos más ricos del país, según Bloomberg

Carlos Slim encabeza la lista, aunque a nivel mundial ocupa el sitio número 23

132

Para la mayoría de quienes vivimos en este país, la buena economía es privilegio de unos cuantos, de aquéllos que están tan lejos de nuestra realidad, que se pueden contar con los dedos de las manos. Y así, en este panorama, Bloomberg dio a conocer cuáles son los mexicanos más ricos.

En días pasados, la agencia bursátil y de negocios publicó su edición más reciente de las 500 personas más acaudaladas del mundo y desde luego, hay seis nombres de mexicanos que, pese a la pandemia, sus dineros crecen como palmeras en el desierto. Veamos quiénes son.

1. Carlos Slim

Quizá muchos intuyeron que el dueño de América Móvil sería el número uno en la lista y no erraron. El hombre más rico de México ocupa el lugar número 23 a nivel mundial, y conste que ha llegado a ubicarse en los primeros cinco escaños, pero en 2019 sólo tuvo ingresos por 52 mil millones de dólares.

Carlos Slim eleva su participación en FCC tras la OPA | RTVE.es

Sus negocios se ramifican más allá de las fronteras nacionales, pues tiene participaciones en el New York Times y en bancos comerciales.

De modo que su patrimonio neto es de 54.5 mil millones de dólares, con lo que puede comprar 871 millones de barriles de petróleo.

También puedes leer: Slim, de niño que venía dulces al más rico de México

2. Sara Mota de Larrea

Segundo sitio en la lista, pero el primero en cuanto a mujeres se refiere, pues es la accionista mayoritaria de Grupo México, cuya división minera tiene operaciones en Estados Unidos, México, Perú y España. Con esa expansión, sus ingresos en 2019 fueron de 10.7 mil millones de dólares.

Ranking: los 10 magnates top de la Minería Mundial - Mining Press

La mujer más poderosa de México ocupa el sitio 91 a nivel global, y su patrimonio asciende a 20.2 mil millones de dólares, con lo que puede comprar 323 millones de barriles de petróleo.

3. Ricardo Salinas Pliego

El dueño de Banco Azteca ocupa el lugar 152 entre los más ricos del mundo, debido a que tan sólo con Grupo Elektra, obtuvo ingresos por 119 mil millones de pesos mexicanos, lo que se traduce en 6.1 mil millones de dólares en 2019.

Salinas Pliego explica cómo regalará un millón de pesos | El Informador

Su patrimonio neto se calcula en 13.5 mil millones de dólares, con lo que le es posible comprar 215 millones de barriles de petróleo.

4. Alberto Baillères

El ilustre cuarto lugar tiene participaciones en Grupo Palacio de Hierro, pero lo más importante para su fortuna es Industrias Peñoles, productor de metales que opera en América Latina con sede en México, por la que obtuvo ingresos de 4.5 mil millones de dólares en 2019, gracias a que se convirtió, en ese año, en el mayor productor de plata refinada.

Quién es Alberto Baillères, el dueño del yate donde encontraron a una  modelo australiana muerta | Clase

El también accionista de la embotelladora Coca-Cola Femsa, ocupa el puesto 282 a nivel mundial, pues cuenta con un patrimonio neto de 9.17 millones de dólares, cantidad suficiente para adquirir 146 millones de barriles de petróleo.

5. Germán Larrea

Quinto lugar entre los más ricos del país y el sitio 307 en todo el planeta, es presidente de Grupo México, aunque de igual manera controla Grupo Cinemex.

El lujoso departamento que vende Germán Larrea en Chicago | Clase

Su patrimonio neto es de 8.34 mil millones de dólares, con lo que podría obtener 133 millones de barriles de petróleo.

6. Juan Beckmann Vidal y familia

Con este nombre se cierra la lista de «los menos pobres» de México, quien se encuentra en el puesto 326 a nivel mundial.

El presidente de Becle, holding que cotiza en la bolsa y que controla a José Cuervo, el mayor fabricante de tequila en el mundo, encabeza esta industria propiedad de su familia, y cuyos ingresos en el 2020 fueron de 1.6 mil millones de dólares.

EXA - Premios | Tecnológico de Monterrey

La familia tutelada por este multimillonario, tiene un patrimonio neto de 7.95 mil millones de dólares, con lo que podría adquirir 127 millones de barriles de petróleo.

Después de revisar estos números, tal vez ocurra una de las siguientes dos opciones entre los mexicanos comunes, quienes vivimos el día a día: motivación para alcanzar los sueños de grandeza, o deprimirse más en este contexto de pandemia y de escasez de oportunidades.