“Los Millonarios de la Guerra”, es el nuevo libro de la gran periodista Peniley Ramírez en el que desvela quiénes medraron con la llamada “guerra contra el narco” y se convirtieron en obscenos ganadores. Este libro surge después de ocho años de investigación, en cuatro países, con más de 17 mil documentos.

Genaro García Luna se declara 'no culpable' de los 5 cargos que se le  imputan en EU • Forbes México

Políticos, proveedores, brokers, espías, empresas de seguridad, asesores, mandos policiacos, jefes militares y mercaderes de armas y de humo, se trata de las personas que parecen en este texto, especialmente el exsecretario de Seguridad Pública (preso en Estados Unidos), Genaro García Luna.

¿Quién es quién en “La Estafa Maestra?

En entrevista para “Detrás de la Noticia” con Ricardo Rocha, Peniley comentó que comenzó esta investigación en 2012 cuando era reportera para Reporte Índigo, y que comenzó por un dato en específico, los viajes a Miami de García Luna.

“su esposa había puesto un restaurante en Miami y dentro de Él había ciertas asociaciones con otros empresarios que terminan siendo multimillonarios”

Peniley Ramírez

Mencionó durante la entrevista que parte de la pregunta que se hizo fue ¿Cómo estos personajes terminan siendo tan ricos y cómo es la relación de ellos con García Luna?

“Hace un año cuando detuvieron a Garcia Luna, volvimos al asunto del dinero, porque lo que planteaba la Fiscalia es que no había manera que este hombre, aún siendo funcionario de gobierno, tuviera una vida como la que tenía”.

Proceso de investigación

A partir de ahí, la editora Random House, le propuso escribir este libro y comenzó un proceso de investigación, para ver quienes eran los beneficiados de la “guerra contra el narco” y dónde terminaba el dinero que se obtenía; además de información brindada por la propia Fiscalía, contó con el apoyo de testimonios muy importantes.

“Mi interés surge por saber ¿Cómo este personaje tiene todo esto, de dónde lo saco? ¿Es dinero de los traficantes o del gobierno”

Peniley Ramírez

Peniley busca con su libro, explicar el tema de la seguridad pública dentro de la agenda pública, porque se termina abriendo toda una amalgama de negocios, algunos legales y los negocios alternos que se multiplican y que alimentan a la industria del narco.

Finalmente, la periodista comentó que “todo mundo quiere su parte en los juguetes de la guerra y todo mundo quiere tener más equipo, hay una competencia entre los distintos políticos y eso es lo que ha beneficiado esta industria”.

Entrevista completa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí