Trenes de Línea 12, anchos y pesados, no deben circular: Espino

El ingeniero Fernando Espino Arévalo, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, habla con Ricardo Rocha sobre las deficiencias detectadas

40

El lunes 3 de mayo quedará como una fecha trágica y de desgracia en la historia del metro de la CDMX, luego de que una trabe de la línea 12 colapsara mientras el tren pasaba; dejando un saldo de 25 muertos y 70 hospitalizados.

El líder del sindicato del Metro, Fernando Espino Arévalo, dijo que desde el inicio de operaciones de la Línea 12 él y sus trabajadores hicieron ciertas observaciones respecto a que el tren no era compatible con las vías.

“El tren es muy ancho, muy pesado, muy largo para el trazo de esta línea elevada que como a todos nos consta tiene muchas curvas. De ahí que hay un desgaste permanente en las vías y también un golpeteo sistemático en la estructura (…) al paso del tren se fue debilitando la trabe o la ballena hasta que se derrumbó”

Lee también: Metro careció de subdirector de Mantenimiento por un año

Agregó que el exceso de carga de todas las estructuras de la línea 12 pudo ocasionar que fallara un elemento, lo que esta relacionado con la construcción y el diseño del trazo de la línea que asegura nunca debió entrar en servicio.

“Desde el 2012 hemos insistido de que esos trenes no deben de circular en esa línea, que esos trenes deben salir y que deben de comprar otros trenes adecuados al trazo de la línea”.

El ingeniero relató que meses antes de la inauguración de la línea dorada, condujo un tren que salió de la terminal de Tláhuac y narra que tardó dos horas en avanzar una estación porque el tren quedaba atascado pues no cabía en las vías.

“El jefe de gobierno era el señor Marcelo Ebrard y el director era Paco Bojórquez, yo les expuse que no era factible poner en operación un tren en esas condiciones, que no cabía, que se atascaba”

También dijo que desde hace 30 años no han puesto atención ni inversión para el mantenimiento del metro, por lo que no lo han modernizado ni cambiado los equipos electrónicos.

“No soy alarmista pero debemos de presionar para que se retiren esos trenes de la línea 12 a efecto de evitar otro problema, evitar que un tren salga volando así de esa magnitud (…) yo lo hice ver desde un principio, desde hace 9 años hasta la fecha a todas las administraciones a todos los directores».

Entrevista completa