Magister Raffaello: viaje por el Renacimiento de Italia en la CDMX

Se exhibirán 40 piezas que recrean distintas fases de la vida del artista, uno de los grandes maestros junto a Michelangelo y el grandioso Leonardo da Vinci

320

La muestra «Magister Raffaello. Un maravilloso viaje por el Renacimiento Italiano», con 40 obras del genio de la pintura de la península, que recrea distintas fases de su carrera, fue inaugurada en la capital mexicana.

La exhibición multimedia, la cual permite tanto la experiencia de observar en gran formato las impresionantes piezas pictóricas y simultáneamente observar detalles con información auditiva y visual a través de teléfonos móviles o tablets, se presenta en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), al sur de la capital mexicana.

Raffaello Sanzio

Fue un artista italiano, considerado como uno de los grandes maestros del Renacimiento, junto a Michelangelo y el grandioso Leonardo da Vinci. Su sereno carácter y su increíble talento lo convierten en una de las figuras más importantes del mundo de las artes.

Raffaello Sanzio, también conocido como Raffaello de Urbino, nació en Urbino, Italia, en el año 1483. Sus padres fueron Giovanni Santi y Magia di Battista di Nicola Ciarla, quien murió en 1491; tres años después murió Giovanni.

Su padre fue pintor de la corte del duque de Urbino, Federico da Montefeltro. Fue el encargado de enseñarle a pintar, mezclar los pigmentos y preparar los lienzos, por lo que, desde muy temprana edad, Raffaello estuvo expuesto al arte, destacando en esta disciplina gracias a su gran talento.

El embajador de Italia en México

Luigi De Chiara, dijo que el Cenart es el «escenario ideal» para esta exhibición, pues es un complejo cultural que alberga a diversas escuelas de formación artística de alto nivel del país, que pocos países pueden preciarse de tener.

El diplomático señaló que esta «no es simplemente la inauguración de una exposición, sino un acto simbólico de vuelta a la vida en algún sentido» a un año del surgimiento de la pandemia de covid-19, que paralizó todo tipo de actividades como la cultura.

De Chiara recordó que Italia vive un «trienio» que es «simbólicamente muy importante para la historia artístico cultural» del país, por cuanto en 2019 se celebró el aniversario de la muerte de Leonardo Da Vinci, en 2020 el de Rafaello y en 2021 se evocan los 700 años del fallecimiento del gran poeta italiano Dante Alighieri.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Magister-Raffaello-1024x572.jpg

Rafaello Sanzio es uno de los grandes exponentes del renacimiento italiano junto a Leonardo y Miguel Angel, iniciadores de la «escuela del manierismo» que «ha influenciado el lenguaje artístico en los siglos siguientes, hasta llegar a las vanguardias del siglo XX y el arte contemporáneo del XXI, ilustró.

La exposición fue posible con el apoyo de Magister Art, empresa digital líder en promoción del patrimonio cultural italiano, especializada en explorar herramientas tecnológicas para crear contenido de alto valor científico y cultural, enfocado en la experimentación.

Las obras se pueden mirar a través de una aplicación en tres idiomas (español, italiano e inglés) y hay dos tipos de recorrido a elegir: para público joven e infantil, con dibujos de la ilustradora Eva Montanari y uno para público más adulto y con la música de Antonio Frida famoso compositor y autor de música para cine. «La exhibición claramente no es como darse un paseo en las salas del Museo Vaticano», señaló el embajador De Chiara, en el acto donde también estuvo presente el Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola.

«Los recursos digitales nos permiten apreciar particularidades que ni una visita presencial en las iglesias donde están las obras pudiéramos apreciar y sobre todo nos permite comprender el panorama geográfico o social y cultural en el cual floreció Rafaello junto a otros grandes maestros», subrayó.

Chiara señaló que «la cultura no se detiene» a pesar de la pandemia y se mostró «orgulloso» de esta muestra, y de lo realizado en esta materia, que permite reforzar las relaciones entre «dos países que son potencias culturales».

El director del Instituto Italiano de Cultura, Gianni Vinciguerra, recién designado en el cargo, señaló que este acto «atestigua la excelente colaboración y el intercambio cultural entre nuestras instituciones».

En esta exposición, añadió, «los apasionados serán capaces de confrontarse con el maestro Rafael, acercándose a sus obras, sin las restricciones de los museos».

Ángeles Castro, directora académica del Cenart, dijo que la muestra, que permanecerá abierta hasta el 30 de mayo, «hace posible disfrutar del gran arte del renacimiento con las herramientas tecnológicas de la actualidad» y auspició que estas «colaboraciones tan fructíferas» sigan adelante.

Esta manifestación, que se ha presentado en otros países como Austria y Vietnam, se puede observar gratuitamente en la Galería Central del Cenart, bajo estrictas medidas sanitarias y un cupo limitado.

No olvides registrar tu visita: https://forms.gle/EmgFKDM9rvYjxGuo6

La curaduría estuvo a cargo del historiador del arte Claudio Strinati, con el apoyo de Federico Strinati y un comité científico de alcance internacional, y fue concebida como un viaje a través de la vida de Rafael.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Beneficios de la aromaterapia y los aceites esenciales para la salud

El Secretaría de Cultura de México dio a conocer que los visitantes «tendrán la oportunidad de conocer» al artista dialogando con pintores, escritores y filósofos mediante un recorrido que gira en torno a sus obras clave y abarca la historia de los lugares donde vivió y trabajó».

Imagen