InicioLas entrevistas de RochaMal manejo de pandemia agrava imagen negativa de México: experto

Mal manejo de pandemia agrava imagen negativa de México: experto

Eduardo Rosales, internacionalista y catedrático de la UNAM, habla para Fórmula Detrás de la Noticia con Ricardo Rocha sobre la percepción de México en el extranjero

Cada vez son más los organismos internacionales, medios de comunicación y entidades académicas que juzgan con severidad lo hecho por México, en especial en materia del manejo de la pandemia de salud.

El doctor Eduardo Rosales dijo que no es muy buena la imagen de México ya que la opinión de los analistas, de organizaciones internacionales y de los gobiernos de otros países están sustentadas en reconocidos parámetros a nivel internacional. 

“Este coeficiente Gini que refiere la distribución del ingreso, nos sitúa en los últimos veinte lugares de 156 países evaluados. Por otra parte las agencias calificadoras de riesgo como Moody’s, como Fitch, en abril del año pasado recortaron la nota soberana de nuestro país a niveles muy cercanos a lo conocido coloquialmente como bonos basura” explicó.

PIB, en el peor nivel histórico

El experto internacionalista habló también sobre que hace un par de meses,  el PIB de México descendió un lugar, colocándose en el lugar 16 con respecto lo que nos ubica en la peor posición desde 1989.

“Este famoso índice de la felicidad, puesto de moda por Nueva Zelanda, caimos un lugar en 2019, caímos en 2020 y ahora vamos a caer seguramente en este año de 2021. El Índice de Percepción de Corrupción, avalado por transparencia internacional, aunque mejoró levemente, estamos en el lugar 130 de 183 países y compartimos el sitio con naciones como Guinea, como Mali, como Birmania”

Lee también: Estos 14 países del mundo son libres de covid-19

El doctor Rosales dijo que respecto al covid, México está en el top 5 de los países con el peor manejo de la pandemia, entre los que destacan también Brasil, Rusia, India y Estados Unidos. Incluso, el día de ayer la Universidad Johns Hopkins ubicó a México como el primer lugar en mortalidad sobre casos confirmados por covid.

También mal lugar para vivir pandemia

“De ahí que nos clasifiquen en estos sitios tan deshonrosos. Otra, la compañía estadounidense de finanzas Bloomberg ubicó a México según su Índice de Resiliencia ante el covid en el último lugar de 53 países evaluados, es decir el peor lugar para vivir en la era de la pandemia”.

La evaluación del Lowy Institute sobre el desempeño del gobierno ante la pandemia, ubicó a México en el lugar 97 de 98 posibles. “Muy penoso, triste e indignante el lugar en el que nos ubica esta clasificación” expresó el entrevistado.

Respecto a los índices de democracia, el periódico británico The Economist nos sitúa en el grupo de las democracias defectuosas, con problemas serios con enfrentamientos entre el ejecutivo y legislativo.

“Por lo anterior con datos sustentados en estudios y parámetros muy conocidos, la percepción que se tiene en el exterior de nuestro país no es nada favorable. Yo creo que no se puede actuar con discursos triunfalistas ni decir verdades a medias y mucho menos mentiras completas” concluyó. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES