Mala fama antecede a Conviasa, primera aerolínea internacional que llegará al AIFA

Conviasa argumenta que gran parte de sus problemas de operación se deben a las dificultades que tienen para acceder a refacciones

Retrasos constantes, fallas, deficiencias en el servicio y pasajeros varados en distintas ciudades del mundo suelen ser las quejas más recurrentes entre los usuarios de la aerolínea venezolana Conviasa, operada por el gobierno de Nicolás Maduro y que el 21 de marzo tendrá el honor de ser el primer vuelo internacional en aterrizar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de México (AIFA).

Conviasa argumenta que gran parte de sus problemas de operación se deben a las dificultades que tienen para acceder a refacciones en el mercado internacional, considerando que esta empresa cuenta con sanciones por parte de Estados Unidos debido a irregularidades en sus operaciones.

A través de las redes sociales, pasajeros en aeropuertos de ciudades como Buenos Aires, Madrid, Santiago o Viru Viru denunciaron en diciembre de 2021 que la aerolínea suspendió vuelos dejándolos varados hasta por dos días.

Uno de los vuelos programados el 15 de diciembre de 2021 desde el Aeropuerto de Maiquetía, Venezuela, y que tenía como destino la ciudad de Toluca, en México, no pudo despegar y dejó varados a aproximadamente 200 pasajeros, según la denuncia de una usuaria.

También en ese mes se presentó uno de los incidentes más criticados por los usuarios, donde la compañía despegó con más de 30 horas de retraso desde la ciudad de Santiago, Chile, y en pleno vuelo uno de los baños se desbordó.

A través de imágenes en redes sociales expusieron como las aguas residuales se extendieron por la cabina. Aunado a estos problemas, el vuelo posteriormente quedó varado durante unas horas en Lima, Perú.

Lee también: Rusia pide rendición, Ucrania lo ve inaceptable; fracasa negociación para detener la guerra

Usos de vuelos para el estado venezolano

Otra de las quejas de usuarios que rastrean los vuelos de la aerolínea a través de sistemas abiertos, es que el gobierno de Venezuela utiliza los aviones de Conviasa para asuntos de Estado. 

Con relación a este tema, en febrero de 2020 el gobierno de los Estados Unidos aplicó sanciones a esta empresa estatal por considerar que es utilizada por la administración de Nicolás Maduro para el traslado de funcionarios de su gabinete.

Además, el gobierno venezolano utilizó los aviones de esta aerolínea para repatriar en “misiones humanitarias” a los venezolanos que migraron a países como Chile, Ecuador, Perú, México, en busca de una mejor calidad de vida.

Ante la gran cantidad de quejas que circulan en contra de esta empresa y los problemas económicos que enfrenta, uno de los mayores esfuerzos de Conviasa se enfoca en mitigar la mala percepción que los usuarios tienen de ella.

Creada en 2004 como una empresa estatal por el entonces presidente Hugo Chávez, Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), actualmente tiene la misión de conectar a los países del bloque bolivariano y el Caribe, teniendo entre sus principales destinos internacionales a La Habana, Cuba; Viru Viru, Bolivia; Managua, Nicaragua; Quito y Guayaquil en Ecuador.

Otros destinos importantes son Teherán, capital de Irán, y recientemente inauguró la ruta desde Caracas hasta Moscú, en Rusia. Aunque lleva menos de un año de operar en tierras rusas, Conviasa ya tuvo problemas y la administración de Maduro informó que se tuvo que poner en pausa esta ruta.

Conviasa inaugura vuelos internacionales en el AIFA

La aerolínea venezolana anunció que el 21 de marzo tendrá el vuelo inaugural en la ruta Caracas – Ciudad de México a través del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. La compañía tiene previsto un vuelo semanal en esta ruta.

Cabe señalar que Conviasa ya operaba en México, solo que su centro de operaciones estaba en el Aeropuerto de Toluca, al cual dejará para mudarse al Felipe Ángeles.

Las aerolíneas mexicanas que estrenarán la nueva terminal aérea en la antigua base militar de Santa Lucía son Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús. Hasta la fecha, otras compañías internacionales declinaron mudarse al nuevo aeropuerto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí