Malestar en la 4T por amago de moratoria a reformas constitucionales de oposición

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, llama a PRI, PAN y PRD a no paralizar la labor legislativa; AMLO responde que se dedican a estorbar

La Coalición Va Por México, integrada por los partidos PAN, PRI y PRD, anunció una “moratoria (legislativa) constitucional” en el Congreso, con el objetivo, afirmaron, de no aprobar las reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral y de la Guardia Nacional.

Los dirigentes de los partidos PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno, y PRD; Jesús Zambrano, aseveraron en conferencia de prensa que esas acciones , son resultado, de “la intromisión” del gobierno federal en las elecciones del pasado domingo, de “una actitud intolerante, de cerrazón y aversión a la deliberación democrática y a los procesos constitucionales de discusión y aprobación de leyes y reformas”.

«Hoy los partidos de la coalición presentamos una moratoria constitucional y hacemos un llamado a la sociedad a que se sumen a denunciar cualquier violación al marco legal», dijo el panista Marko Cortés.

En voz del líder nacional del PAN, la alianza acusó que Morena ha ignorado a los expertos en la aprobación de diversas leyes y reformas constitucionales, por lo que la moratoria implica las siguientes medidas:

1. No aprobar cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución.

2. Los legisladores del PAN-PRI y PRD participarán en comisiones y grupos de trabajo en el Congreso sólo en los términos indispensables e institucionales «para dar curso y trámite al proceso legislativo».

3. Vigilar e impedir iniciativas que violen la Constitución y recurrir a la Corte si es necesario.

4. Impulsar iniciativas para la legislación secundaria que mejoren salud, economía y seguridad para las y los mexicanos.

5. La coalición Va por México no se va a dividir «a pesar de sus ataques y calumnias porque ésta fortalece el Poder Legislativo, protege a la Constitución, evita la destrucción y regresión».

MONREAL LLAMA A LA CORDURA

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Senado, y coordinador de Morena , la bancada mayoritaria en el Senado, hizo anoche un llamado a los partidos políticos que conforman el bloque político-electoral PAN-PRI-PRD, para que reconsideren la moratoria legislativa en el Congreso a la que convocaron, este mediodía.

Sobre ese tema, por la noche, Monreal convocó a la oposición en el Senado, a procurar que la vida institucional del Congreso continúe y que “no paralicen las labores de este Poder de la Unión”.

Anticipó que el Senado quisiera llamar a conciliar posiciones y que no se interrumpan los procesos legislativos, lo que perjudicaría el funcionamiento institucional del país. “No vamos a cuestionar las estrategias o tácticas electorales de los distintos institutos políticos, pero la convocatoria es a procurar que la vida institucional del Congreso continúe y que no paralicen las labores de este Poder de la Unión, que es indispensable para la vida de la República”.

“Por mi parte, estoy en el interés de sostener una reunión con todos los coordinadores y las coordinadoras de los grupos parlamentarios en el Senado, para tomar una decisión al respecto, y que la prudencia y la serenidad sean las que priven en los próximos días”, puntualizó.

AMLO: “ESTORBAN MUCHO”

«Estorban mucho», así respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al bloque opositor de Va por México, conformado por el PRI-PAN-PRD, luego de que acordó una moratoria constitucional a fin de evitar la materialización de reformas de la Cuarta Transformación (4T).

«No es nada nuevo, es lo que han hecho, bloquean y no proponen nada. Se dedican a estorbar mucho, más ayuda el que no estorba», contesto el mandatario.

Asimismo, el mandatario mexicano cuestionó qué provecho tiene, por ejemplo, bloquear su reforma electoral, además, añadió que de seguir teniendo consejeros electorales antidemocráticos se pueden llevar a cabo fraudes.

«Eso no les ayudo, pero están para decirles: ‘síganle, ahí la llevan’. Que sigan su camino, en su caso de no aprobar que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa», refirió el mandatario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí