Máquinas expendedoras de pruebas covid, modalidad en EU

Nueva York es pionera en el mecanismo, en el cual se obtiene un kit con una prueba de saliva; se registra en un website y se envía por correo a un laboratorio

46

Así como existen máquinas que a través de una moneda compramos dulces o refrescos, la modalidad en Nueva York son las expendedoras de pruebas covid que, con el mismo procedimiento que la de las golosinas, con sólo digitar la clave, es posible obtener uno de los productos.

Estas máquinas revolucionarias son parte de los programas desarrollados en Estados Unidos para combatir la pandemia. De este modo, se agiliza la detección del coronavirus y los habitantes de la ciudad de los rascacielos toman con beneplácito el proyecto: «Yo ya me hice la prueba; creo que es una buena idea, especialmente aquí en Manhattan porque no a todo el mundo le gusta visitar a un doctor o no puede ir. Esto es algo rápido: 1,2,3 y that´s it«, indicó un neoyorquino.

Universidad en San Diego instala máquinas expendedoras de pruebas de covid-19  | Video | CNN
Imagen: CNN en Español

El procedimiento

Las máquinas, conocidas en inglés como Vending Machines, fueron creadas por el Centro Wellness 4 Humanity y funcionan de la siguiente manera: los consumidores obtienen un kit con una prueba de saliva. Por medio de un código de barras se registra la información del comprador en un website y se envía la muestra por correo a un laboratorio.

En menos de 48 horas, el sospechoso portador de covid obtiene sus resultados y de una manera muy sencilla. «Pienso que es una buena idea porque no tienes que esperar, sino que puedes hacer el test de inmediato, lo que es bueno, especialmente para los neoyorquinos, que siempre estamos de prisa y corriendo», aseveró un habitante de la ciudad.

Lanzan en EU máquinas expendedoras de pruebas covid; así funcionan
Imagen: Excélsior

Beneficios e inconvenientes

Con esta modalidad, las largas filas en los centros médicos y laboratorios disminuirán o, incluso, terminarán, pues ya no será necesario acudir ahí para hacerse la prueba de antígenos o de PCR. Y por si fuera poco, se espera que quienes utilicen estas máquinas reciban un reembolso por parte de sus seguros médicos como ocurre en los centros de pruebas.

El costo del examen es de 149 dólares, que se deberán pagar por adelantado. Para quienes no cuentan con un seguro o están desempleados, la tarifa podría generar un inconveniente.

Otro de los problemas que la gente ve con este desarrollado mecanismo es que, pese a las reglas en apariencia simples que se siguen, puede haber contaminantes con agentes exteriores que propicien resultados equívocos.

También puedes leer: Pfizer estudia reforzar con tercera dosis de vacuna contra mutaciones

La primera máquina expendedora del mundo para pruebas de COVID-19 |  Business Insider España
Imagen: Business Insider

Se suman al proyecto

De acuerdo con la información recabada, estados como Texas, Massachussets y California, quizá pronto adopten este proyecto que pone a Nueva York como líder en iniciativas en contra del coronavirus. Además, la perspectiva es que otros lugares implementen estas máquinas de pruebas covid y de esta forma, detectar a tiempo el virus, sin hacer filas ni citas.