Martes 13: supersticiones alrededor de este cabalístico número

El número 13 no se encuentra en lo pisos y elevadores de algunos edificios a causa de esta razón

Al cabalístico número 13 lo consideran como de mala suerte y sobre todo cuando cae en martes 13, esta superstición dio forma a varias costumbres como no poner tal número al piso que se ubica entre el 12 y el 14 al interior de los edificios, a continuación te decimos por qué y cuáles son las consecuencias.

Al momento de construir edificios, los responsables de la obra omiten el número 13 y lo sustituyen por 12A, 12B o M -al ser decimotercera letra del abecedario-, tanto en los letreros del vestíbulo, en el mismo piso y hasta en los tableros del elevador, todo para no caer en la mala suerte que proporciona dicho número.

Lee también: ¿Búlgaros, qué son, para qué sirven y cómo generarlos?

¿Por qué los edificios no cuentan con el número 13?

De acuerdo con un artículo del New York Times, publicado en 1977, omitir el número 13 de lo edificios se debe a una fobia o miedo irracional, padecimiento que es conocido como triscaidecafobia, el cual se remonta a la última cena, pasaje bíblico donde a Jesús lo traicionó uno de sus 12 apóstoles (es decir, había 13 personas).

La triscaidecafobia no sólo aplica para las personas que construyen edificios, sino también hoteles y cruceros, con la finalidad de alejar la mala suerte del lugar y que ninguno de los residentes (o visitantes) sufra algún infortunio a la hora de acudir a tal sitio. Esto también se trasladó a las aerolíneas, donde eliminaron la fila 13 de los aviones.

Dicha superstición alrededor del número 13 (y la fobia hacia el mismo) se reforzó en los últimos años a causa de eventos catastróficos, por ejemplo: en 1970 lanzaron el Apollo 13, misión de la NASA que tuvo un accidente y donde se originó la famosa frase ‘Houston, tenemos un problema’.

¿Y dónde quedó el piso 4?

Similar a lo que ocurre en occidente con el número 13, los chinos consideran que el número 4 es de mala suerte y, por eso, eliminado todo vestigio en sus edificios residenciales o comerciales… es así que en el tablero de un elevador del lejano Oriente no hay 4, pero tampoco 14, 24 ó 34.

Este fenómeno es conocido como tetrafobia o miedo irracional al número cuatro, debido a que en el chino mandarín, la pronunciación de la palabra cuatro es bastante similar a la de muerte, de acuerdo con un articulo de El País. Aunque hay sitios del mundo que buscan eliminar estas supersticiones.

En la Columbia Británica, un territorio de Canadá, prohibieron eliminar el número 4 ó el 13 de los edificios por una cuestión de seguridad; las autoridades argumentaron que si a un bombero le informan que hay una persona atrapada en el piso 16 debe tener la certeza que va a tal lugar y no a otro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí