InicioAl díaMejora Banxico pronóstico del PIB hasta 3% en 2022

Mejora Banxico pronóstico del PIB hasta 3% en 2022

El Banco de México (Banxico) mejoró su pronóstico del producto interno bruto (PIB) del país para este año hasta 3 por ciento como consecuencia de un mayor dinamismo que está mostrando la economía nacional.

Sin embargo, el banco central redujo las estimaciones para 2023 ante un escenario de menor demanda externa y un deterioro del contexto económico internacional. En concreto, ubicó el crecimiento para el próximo año en 1.8 por ciento.

En tanto, subió su pronóstico de la inflación tanto general como la subyacente en 8.3 por ciento para el cierre de 2022 y en 4.1 para el próximo año, de acuerdo a su informe trimestral reportado este miércoles.

«La inflación en nuestro país continúa enfrentando un entorno complejo. Los efectos de los choques derivados de la pandemia y del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania han resultado más profundos y duraderos de lo esperado y siguen ejerciendo presión sobre los costos de producción, en un contexto de una demanda aún elevada a nivel mundial», indica el informe correspondiente al periodo julio-septiembre.

«La inflación subyacente anual extendió la trayectoria al alza que ha registrado desde diciembre de 2020», indica el reporte del organismo autónomo.

Ese indicador subyacente que descarta los productos agropecuarios y energéticos, cuyos precios muestran volatilidad según la estaciones del año, «aumentó de 7.33 a 7.99 por ciento entre el segundo y el tercer trimestre de 2022, situándose en 8.66 por ciento en la primera quincena de noviembre», según las cifras.

El reporte señala que tomaron «acciones de política monetaria contundentes», relacionadas con las tasas de interés, con lo cual la Junta de Gobierno «proporcionó una orientación futura sobre sus decisiones subsecuentes».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES