Los mexicanos, al menos los residentes en Estados Unidos y en los estados norteños fronterizos, encontraron una alternativa para protegerse del covid-19: hacen largas filas y cumplen con interminables esperas para vacunarse en centros de Texas… tanto que ya los saturaron.
Los primeros, aquellos que residen en ciudades estadounidenses o cuentan con la doble nacionalidad, acuden a los hospitales y lugares para la aplicación de la dosis en condados texanos como McAllen, Brownsville, San Antonio, Houston, El Paso, Edinburg, Mission, Pharr, Weslaco, Elsa, Edcouch, La Villa y la Isla del Padre.
Rentan vuelos privados
Luego están los segundos, aquellos que tienen alto poder adquisitivo como para rentar vuelos privados –hasta en 3,500 dólares por persona– para volar desde Monterrey hacia McAllen, según reporta el diario mexicano La Jornada.
Entonces, las unidades sanitarias lucen abarrotadas con filas que duran hasta tres días. Las dosis se pueden obtener de las destinadas por parte del gobierno o adquiridas, aproximadamente en 20 dólares, en establecimientos como las farmacias Walgreens y CVS o los supermercados Walmart. Target y Jewel Osco.
- AMLO propone reunión bilateral con Biden para tratar migración
- Inflación se desaceleró a 4.44% en primera quincena de septiembre
- Sin mayores incidentes, CDMX realiza simulacro nacional de sismo
- Encabeza AMLO homenaje en memoria de víctimas de sismos de 1985 y 2017
- Duras acusaciones contra Enrique Inzunza por acoso sexual
- México extradita a EU a Ovidio Guzmán, hijo de «El Chapo»
- “¡Vivan los migrantes!” y la soberanía, dice AMLO en el Grito
- “Me inventaron juicios políticos”, acusa ex alcalde de Culiacán, Jesús Estrada
- Muere el pintor y escultor colombiano Fernando Botero
- Anuncia Batres cierre de tres estaciones de la línea 9 del Metro
- Listo, operativo con 2 mil 843 elementos por fiestas patrias: SSC-CDMX
- México recupera categoría 1 en seguridad aérea
TE PUEDE INTERESAR
En la del gobierno la prioridad es el personal de salud que combate el virus en primera fila. Después, tanto esa opción como la comercial, se aplican a personas de más de 65 años de edad, y a los que tengan más de 16 años y padezcan enfermedades crónicas, así como a mujeres embarazadas.
Disponibles vacunas Pfizar y Moderna
Según reporta dicho medio, el Departamento de Servicios de Salud de Texas entregó 224 mil 250 inyecciones contra el coronavirus a 110 proveedores para que éstos las distribuyan. En Estados Unidos se encuentran disponibles las vacunas de los laboratorios Pfizer-BioNtech y Moderna.
Un ejemplo de ciudadanos mexicanos que han viajado a Texas a vacunarse es el tres veces alcalde de San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León, Mauricio Fernández, quien actualmente aspira otra vez dicho puesto. según dio a conocer, este 21 de enero se vacunó en Fresno, California.
“Hoy tuve oportunidad de ver cómo funciona el proceso de vacunación en ese país; lo quise ver de cerca para entenderlo y ver cómo están las cosas”, escribió Fernández en su cuenta de Twitter junto a algunas fotografías.
Agregó que conoció a expertos “que nos pueden asesorar, así como a proveedores”. Y también envió un mensaje al actual presidente municipal de San Pedro, Miguel Treviño: “Señor alcalde: ¡póngase las pilas! ¡En San Pedro andamos en las moras!”.
Cuestión de supervivencia
De hecho, ante esta movilización por parte de empresarios y ciudadanos, el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, vio con buenos ojos que, quien pueda hacerlo, recurra a esta alternativa: “Adelante, si pueden hacerlo es algo extraordinario, una cuestión de supervivencia; la gran mayoría no podemos y tenemos que esperar a que la vacuna esté en nuestro país”.
La Jornada también menciona el caso de María del Carmen, una maestra jubilada quien relató que, a petición de sus hijos, la semana pasada tomó un vuelo privado a McAllen, donde esperó tres días y consiguió la vacuna, que le fue aplicada en un rodeo de la ciudad de Fresnos el pasado 22 de enero.
“Me insistieron mucho para que fuera y pagaron el traslado porque no querían que esperara hasta febrero; allá tengo una hija, quien fue la que me llevó primero por un vale para la vacuna y luego por la dosis. Tuvimos que esperar toda la noche. No me dolió nada, sólo el cansancio del viaje y de la espera”, dijo a dicho medio. Explicó también que a pesar de ser mexicana pudo obtener el beneficio de ser vacunada ya que tiene más de 65 años y su hija, quien sí es ciudadana estadounidense, la llevó y obtuvo uno de los 3 mil vales que se repartieron para recibir el medicamento.