El baloncesto mexicano logró un triunfo histórico al clasificarse a la Copa Mundial de Baloncesto de la FIBA 2023 después de una ausencia de nuevo años en este torneo.
El equipo nacional venció a su similar de Uruguay con un marcador de 69 – 82 en un juego que dominó el conjunto tricolor.
La clasificatoria se disputó el domingo 26 de febrero, en la cual los uruguayos llegaron como los favoritos para llevarse la victoria del partido ya que llegaron como locales pues el juego se realizó en el Antel Arena de Montevideo; sin embargo, los dirigidos por el coach Omar Quintero Pereda supieron rebasar la localía de su rival para demostrar su calidad de juego.
Fue así como los mexicanos se sobrepusieron a la localía de los Charrúas e hicieron suyo el juego pese a que iniciaron con una mínima desventaja.
Fue así que el combinado azteca se llevó el pase al Mundial de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), con ello el representativo nacional competirá en el Mundial que se llevará a cabo en Filipinas, Japón e Indonesia del 25 de agosto al 10 de septiembre de 2023.