México considera “exitoso” el G20 por suma de migración y vacunas

El canciller Marcelo Ebrard dijo que la inclusión del tema migratorio en la agenda del G20 fue apoyada por Turquía, Alemania y España

Marcelo Ebrard, secretario de relaciones exteriores, calificó de “exitoso” el resultado de la cumbre del G20 celebrada en Roma en la que México logró incluir el tema migratorio en la agenda y pidió el compromiso para el reconocimiento universal de las vacunas de covid-19.

“Se propuso incluir el tema de migración como uno de los focos de atención del G20, de inversión en las zonas donde tenemos más migración forzada por la pobreza. Pensamos que esto es alentador y muy importante”, dijo Ebrard en rueda de prensa en la Embajada de México en Italia.

El canciller mexicano también comentó que Turquía, Alemania y España apoyaron la inclusión del tema migratorio en la agenda del G20, y recordó que México lo intentó impulsar sin éxito en la cumbre de Japón en 2019.

Lee también: G-20 acuerda impuesto global mínimo del 15% a empresas multinacionales

Pide reconocer la validez de todas las vacunas anticovid eficaces

México también encabezó la petición para que los países reconozcan todas las vacunas contra la covid-19 autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), petición apoyada por Argentina, Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica, dijo Ebrard.

“Hubo negociaciones muy intensas, no todo el mundo está de acuerdo con esto”, explicó Ebrard, quien dijo que este compromiso es “de la mayor importancia”.

Además, Ebrard se reunió con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, a quien le pidió acelerar el reconocimiento de la vacuna rusa Sputnik V y la china CanSino, las cuales se aplican en México pero no son válidas para viajar a Estados Unidos o la Unión Europea.

“Me dijo que son procesos técnicos y me garantizó que no hay criterio político”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí